DipuCádiz

Diputación, Estado y Junta trabajan para reparar los daños en Benalup-Casas Viejas y Vejer

  • Las tres administraciones acuerdan trabajar coordinadamente en materia de prevención a partir de los datos de los estudios de zonas inundables

Los tres niveles de la administración –estatal, autonómico y local- han acordado un frente común para reparar los daños producidos en Vejer y Benalup-Casas Viejas tras las lluvias torrenciales de finales de octubre. Esta alianza se ha refrendado hoy en Diputación en el curso de un encuentro convocado por el presidente de la institución provincial, José Loaiza y en el que participaron el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre y –en representación de la Junta de Andalucía- el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández.

José Loaiza ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que propicia “unificar esfuerzos, optimizar recursos y amparar a los Ayuntamientos afectados”. El presidente de Diputación ha recordado que las limitaciones económicas de las entidades locales impide que con medios propios se puedan subsanar las zonas afectadas. Loaiza ha indicado que la mayor parte de los desperfectos –apreciados en viario urbano, carreteras, caminos rurales o redes de pluviales- compete formalmente a los Ayuntamientos, pero la situación de crisis obliga a una actuación coordinada.

El importe actual de los daños se cifra en 944.000 euros: 241.500 euros en Benalup-Casas Viejas, según evaluación realizada por los técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios de Diputación (SAM), y 702.500 en Vejer. La relación de daños en Vejer se deduce por la suma de los desperfectos advertidos en el casco urbano, por parte de personal del SAM, más los detectados en las áreas rurales del municipio por los técnicos del Ayuntamiento.

El próximo miércoles se reunirá un grupo de trabajo, de marcado perfil técnico y con la asistencia de responsables municipales, para determinar las intervenciones en cada localidad así como la tipología de la ayuda. Se concretará la asunción de tareas de cada administración de una manera racional, evitando solapamientos que dupliquen el gasto público.

Hasta ahora se han abordado trabajos de emergencia: Diputación ha empleado la Brigada de carreteras en las vías de la red provincial afectadas, además de solicitar ante el Servicio Andaluz de Empleo el adelanto de las contrataciones de peones, adscritos al Programa de Fomento de Empleo Agrario, para destinarlos a la reparación de daños; la Subdelegación del Gobierno ha puesto a disposición de los Ayuntamientos los recursos del decreto sobre inundaciones, al objeto de elevar expedientes ante la Administración General del Estado que concluyan en la resolución de indemnizaciones; y la Junta de Andalucía ha intervenido en el arreglo de daños en carreteras de su competencia.

Al margen de las soluciones rápidas que requieren Benalup-Casas Viejas y Vejer, en el encuentro de hoy se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo dedicado a la prevención de daños en zonas inundables. En esta comisión se podrán establecer pautas de actuación de manera coordinada a partir de los estudios realizados por la Junta de Andalucía. Las iniciativas de este foro institucional permitirían reducir los daños en toda la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios