DipuCádiz

Diputación y Junta fomentan el trabajo coordinado de los Ayuntamientos a favor de la igualdad

  • Irene García y Manuel Herrera abren la jornada convocada en Arcos

Diputación y Junta de Andalucía celebran en Arcos un encuentro de coordinación con responsables de Igualdad de Ayuntamientos de la provincia de Cádiz. A este foro, organizado por el servicio de Igualdad de Diputación y por el centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, han sido convocadas las delegadas de todos los municipios así como de las entidades locales autónomas: en suma, representantes públicas de 55 poblaciones gaditanas. En la apertura de la jornada han intervenido la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera, así como el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, con la asistencia de la diputada provincial del área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario. Los coloquios han estado moderados por la delegada de Igualdad, Juventud y Educación de Diputación, Isabel Moya y la directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Josefa Moreno.

Irene García defiende la oportunidad del foro convocado en Arcos ya que "permite tejer redes", entre entidades locales como Diputación y los Ayuntamientos que encaran directamente problemas reales como la desigualdad. "Es el momento de reflejar una imagen de unidad y queremos que los Ayuntamientos sepan que pueden contar con nuestro respaldo para desarrollar sus políticas de igualdad". La presidenta de Diputación ha reconocido avances en la gestión pública, si bien "la provincia de Cádiz aún registra datos muy negativos que se presentan con rostro de mujer" y que se agudizan por el desempleo femenino -más acusado que el masculino- y la pobreza.

La presidenta de Diputación ha destacado que "no podremos hablar de igualdad mientras se utilice el sexo de una persona para matarla", y ha insistido en el triste repunte de casos de violencia y acoso contra la mujer entre población muy joven que va calando poco a poco "a través de un discurso neo-machista".

La reunión ha permitido conocer la realidad de cada concejala de Igualdad en sus respectivas localidades. Todas las participantes han tenido la oportunidad de mostrar sugerencias, opiniones, así como las limitaciones de su servicio público e incluso las buenas prácticas detectadas. El objetivo común consiste en alcanzar una igualdad efectiva entre mujeres y hombres; una aspiración que se demanda de manera más visible con la reivindicación del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Las delegadas de los Ayuntamientos han coincidido en un problema compartido: las limitaciones presupuestarias para llevar a cabo asuntos de enorme envergadura, cuestión que justifica la necesidad de trabajar en red.

El servicio de Igualdad de Diputación emprende un amplio plan de actividades para reivindicar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.  El próximo viernes comenzará a aplicarse el programa 'En Igualdad Avanzamos' que conlleva diferentes actividades para 47 localidades de la provincia de Cádiz. Teatro, tertulias, talleres de diversa índole, narraciones... conforman las previsiones de una iniciativa diseñada para "sensibilizar a la población" sobre la necesidad de asentar una sociedad sin discriminación, fomentar la participación de la mujer en los ámbitos sociales, económicos y culturales, así como fortalecer las programaciones locales que se hayan concebido en torno al 8 de marzo.

Este programa se incardina en el Plan Estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres aprobado por Diputación para el periodo 2014-2017. En los próximos días se sucederán otras novedades, como el reconocimiento a las mujeres de la provincia, que se celebrará el próximo 8 de marzo en el Palacio Provincial con la entrega de diferentes distinciones. Al Pleno de Diputación se planteará, en su próxima sesión ordinaria, la aprobación del reglamento de funcionamiento y organización del Consejo Provincial de Igualdad. Es decir, se podrá activar un órgano diseñado para fomentar la participación social en la conformación de políticas de igualdad, así como remover los obstáculos que impiden la igualdad efectiva y el acceso de la mujer a posiciones de liderazgo. El Consejo nace con la vocación de amparar proyectos empresariales promovidos por mujeres además de fortalecer el tejido asociativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios