DipuCádiz

Diputación colaborará en la conservación de la Casa de Cultura de Paterna

  • Irene García visita por primera vez como presidenta la localidad y firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento

La Casa de Cultura Elías Ahuja y Andría de Paterna de Rivera, ubicada en la calle Real, es un centro vivo cultural de este municipio, como ha destacado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, quien hoy ha visitado el Ayuntamiento por primera vez desde que accedió a la Presidencia de la Corporación Provincial, por lo que ha firmado en el Libro de Honor municipal. El alcalde, Alfonso Caravaca, ha recordado que hacía más de cinco años que ningún presidente de Diputación había acudido a la localidad. La Diputación va a colaborar en la labor de conservación y mantenimiento de la casa de cultura, como ha quedado fijado en un convenio suscrito por las dos instituciones.

Irene García, acompañada por la diputada del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, ha mantenido una reunión con el equipo de gobierno municipal, destinada a elaborar una agenda de trabajo para que los diputados conozcan de primera mano las necesidades que presenta actualmente esta localidad de La Janda.

La Casa de Cultura municipal atiende al nombre de Elías Ahuja, gaditano que emigró a Boston (EEUU) a buscar fortuna. La encontró en los negocios. Ayudó a la Armada española en su lucha en Cuba contra los Estados Unidos con la compra de un barco. A los 60 años regresó a Cádiz, dedicándose a cuidar de personas necesitadas. Murió en 1951, exiliado en Estados Unidos.

El edificio para cuya conservación va a contribuir la Diputación es un buen reflejo de la arquitectura palaciega local, que tiene un carácter más modesto que las casas palacios barrocas de otras localidades de la provincia.

Otras actuaciones en la localidad

Actualmente el Plan de Cooperación Local puesto en ejecución por la Diputación dispone una inversión superior a los 177 mil euros para obras de reparación y conservación en distintos puntos del municipio, que permiten la contratación de 42 personas, atendiendo a las necesidades de empleo que hay en la población.

Por otra parte, Encarnación Niño y el alcalde repasaron recientemente la ejecución de los Planes Provinciales y de Servicios en el municipio. Al respecto, el Pleno del Ayuntamiento ya ha aprobado el proyecto de construcción y las conexiones a los centros de transformación de la calle José Morillo y del recinto ferial, con un presupuesto de 92.715 euros. Esta obra la ejecutará la Diputación, como ha ejecutado la terminación del vestuario y el gimnasio en el campo de fútbol, con un presupuesto de 88.900 euros.

En fase de preparación del expediente se encuentra la construcción de una marquesina para la cubierta de una pista de pádel y de otra para la pista de tenis en el polideportivo municipal, pista que también sufrirá mejoras. Este proyecto de obras, programadas para su ejecución por parte del Ayuntamiento, con un presupuesto de 88.300 euros, también contempla la sustitución del césped en una de las pistas de pádel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios