Reabre en Villaluenga la Casa Museo de Pérez Clotet

  • Irene García y Alfonso Moscoso participaron en la reapertura como centro de interpretación de la literatura.

Villaluenga del Rosario ya dispone de su centro de interpretación de la literatura, tras la reapertura de la Casa-Museo de Pedro Pérez Clotet, que ha experimentado un proceso de rehabilitación que se ha prolongado por espacio de diez años,  y que ha contado con financiación de la Diputación, la Junta de Andalucía y fondos europeos. La presidenta de Diputación, Irene García, y el alcalde, Alfonso Moscoso, han intervenido en el acto de inauguración de este edificio del siglo XVIII, donde vivió el escritor que le da nombre. En esta apertura ha participado la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño.

La remodelación de este equipamiento ha requerido una inversión total de unos 500.000 euros, que se incluyó en la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Sierra de Cádiz. El proyecto de obras se ha diseñado con la intención de preservar las peculiaridades de este edificio histórico que  cuenta con gran interés arquitectónico y constructivo, así como etnográfico.

La presidenta de Diputación, Irene García, ha explicado que con el apoyo a esta iniciativa se pretende convertir a este edificio no sólo en un homenaje al literato, sino también un aliciente cultural, turístico y económico para el municipio y el resto de la comarca. Junto a la restauración del edificio existente la actuación ha incluido la construcción de un edificio de nueva planta destinado a su uso como aula. La presidenta ha explicado que la intención es que se convierta en un centro vivo, que atraerá formación a través de  programas con escolares, pero también a todo tipo de personas interesadas por la literatura y la poesía. 

El centro cuenta con espacios reconstruidos al estilo de la época y otros que se conservan tal cual, además de paneles, mobiliario, manuscritos, fotografías y otros elementos que contribuyen a entender la figura del literato y de toda una generación artística. Entre estos bienes expositivos se incluye un vídeo, de 6 minutos de duración, sobre el legado dispuesto en el nuevo centro.

Alfonso Moscoso también ha celebrado que este nuevo recurso pueda estar al alcance de la ciudadanía de Villaluenga y ha agradecido el apoyo de las administraciones que han contribuido al resultado final, de cuyas prestaciones y acabados se ha mostrado muy satisfecho. También ha celebrado la colaboración de los herederos del poeta, que han cedido el espacio para su uso cultural. El alcalde ha valorado que el municipio pueda contar a partir de ahora de un nuevo equipamiento cultural, dieciséis años después de que se planteara este proyecto por primera vez, y ha explicado que aumenta la dotación de atractivos de interés turístico del municipio junto con otros como el Museo del Queso o su plaza de toros.

La presidenta de Diputación también ha expresado su convencimiento de que esta actuación enriquece a toda la provincia, y que puede convertirse en una infraestructura cultural de referencia, al estilo de fundaciones como la de Caballero Bonald en Jerez, Rafael Alberti en El Puerto y Fernando Quiñones en Chiclana. 

Irene García ha manifestado que con actuaciones como ésta la Diputación refrenda su  compromiso con los municipios menores de 20.000 habitantes, aquellos que le dan sentido como institución: y lo hace especialmente con Villaluenga, la localidad más pequeña de la provincia, pero sin duda una de las más singulares y que cuentan con una marca propia que es fruto de un buen trabajo de planificación y de gestión municipal. También ha recordado otra actuación que desarrolla en la actualidad la Diputación: el Plan de Empleo, del se benefician 21 personas.

Pedro Pérez Clotet, nació en Villaluenga del Rosario en 1902. Escritor, poeta y erudito en el ámbito literario que llegó a  ser alcalde de Villaluenga. La crítica literaria lo adscribe en la Generación del 27, aunque en ocasiones también aparece en la nómina de la Generación del 36. 

Fue coetáneo y compartió singladura vital y artística con grandes genios de la literatura española del siglo XX. En la universidad fue alumno de Pedro Salinas y compañero de Luis Cernuda y Joaquín Romero Murube.

En Villaluenga desarrolló una intensa actividad cultural, acaparó una importante colección de títulos literarios y participó en la organización de misiones pedagógicas que tuvieron como ámbito territorial las localidades de la Sierra de Grazalema. Y en 1932 fundó la revista poética Isla, primera de las numerosas revistas poéticas gaditanas. Falleció en Ronda, en 1966, hace justo cincuenta años. 
03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios