Economía

La APD abre sede en Andalucía para arropar el auge empresarial

  • La Asociación para el Progreso de la Dirección, dedicada a la formación e información para directivos, crea su consejo para la zona Sur . Están presentes los primeros espadas del empresariado andaluz

Buena parte de los empresarios andaluces de mayor renombre acunó ayer la presentación en sociedad del nuevo centro que la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha puesto en marcha en Andalucía y cuya sede está en Sevilla. Esta organización privada está dedicada desde hace medio siglo a la mejora de la formación de la clase directiva de las compañías y se ha convertido en la primera organización de su ámbito en toda España, tanto por el plantel de empresas asociadas como por el alto e intenso nivel de las actividades que desarrolla.

La división APD Zona Sur, que nace con 53 asociados andaluces, está presidida por Braulio Medel, que ocupa este mismo cargo en Unicaja. Entre los otros quince miembros del Consejo Rector de Andalucía (ver cuadro adjunto) están incluidas personalidades relevantes de la economía y la empresa andaluza como Santiago Herrero, presidente de la CEA, o Javier Benjumea, consejero de Abengoa.

El acto de presentación se celebró por la tarde en el hotel Alfonso XIII de Sevilla y en él intervinieron José María Aguirre, presidente de APD y del Banco Guipuzcoano, el propio Braulio Medel y, por último, José Antonio Griñán, consejero de Economía de la Junta de Andalucía.

Aguirre, el sexto presidente de la asociación desde su creación en 1956, subrayó con insistencia la "absoluta independencia" de APD desde su creación, ya que no ha recibido "ni una sola subvención en toda su historia, ni siquiera para abrir su hasta ahora única sede fuera de España", la de Casablanca (Marruecos).

Además, y en presencia de los principales representantes patronales y de algunas escuelas de negocios, incidió en que la APD "no viene a hacerle la competencia a nadie, sino a colaborar con las instituciones ya instaladas", entre las que también citó a la Universidad.

Por su parte, Medel se felicitó por la puesta en marcha de la rama andaluza de la APD, destacó la "sintonía personal" que le une a Aguirre y recalcó "el prestigio, la calidad y predicamento" con la que cuenta la APD entre el empresariado. La labor de la división de la zona Sur será "la de promover la actividad de la asociación en Andalucía y, en el sentido inverso, llevar las inquietudes del empresariado local en los foros nacionales en los que interviene".

El primer directivo de la caja de ahorros líder en Andalucía se refirió además a que la economía de la comunidad es una de las tres más potentes de España, junto a Madrid y Cataluña.

Griñán estructuró su discurso por esta vía aludiendo al salto espectacular protagonizado por Andalucía en las dos últimas décadas y recalcó que la renta media andaluza rozará el 80 por ciento de la de la UE a final de 2008. También incidió en que la comunidad es la que más empresas crea de España y que ya cuenta con más de medio millón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios