Economía

Abengoa se aferra al exterior y gana un 22% más en 2010

  • El grupo andaluz registra un beneficio de 207 millones · El 74% de las ventas, que se elevan a 5.566 millones, proceden de fuera

Abengoa obtuvo en el ejercicio de 2010 un beneficio neto de 207 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% con respecto al ejercicio anterior, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa andaluza señaló que la facturación fue de 5.566 millones, con un aumento del 34% con respecto a 2009, mientras que su resultado operativo (Ebitda) fue de 942 millones, un 26% mejor.

Los ratios de endeudamiento totales y corporativos se mantuvieron ligeramente por debajo de los del año 2009 y la actividad internacional, que representó un 74% de las ventas totales, ascendió a 4.135 millones, un 32% más que el ejercicio precedente. En este sentido, el grupo destacó el crecimiento en América, que representa ya el 50% de las ventas, especialmente Brasil, con un 20%, y EEUU, con un 16%.

Por segmentos, la cartera de pedidos en la actividad de Ingeniería y Construcción se situó en 9.274 millones a 31 de diciembre de 2010, lo que, según la compañía, aporta una "enorme cobertura" sobre las ventas de cara los próximos 24 meses, y más concretamente sobre los objetivos de 2011 al cubrir entorno al 90% de las ventas esperadas en esta actividad.

La actividad de Infraestructuras de tipo Concesional, que incluye fundamentalmente generación y transporte de energía eléctrica, acumuló una cartera superior a los 34.000 millones, gracias a las 31 plantas de generación de energía y a los casi 10.000 kilómetros de líneas de transmisión en operación o en fase de construcción con los que cuenta la firma. Durante el año, entraron en operación tres nuevas plantas termosolares, cuatro líneas de transmisión y una desaladora.

En el área de Producción Industrial se alcanzó una cifra "récord" en 2010 de más de 2,3 millones de litros de biocombustibles vendidos, y se reciclaron 2,2 millones de toneladas de residuos industriales. Tres nuevas plantas de biocombustibles entraron en servicio, dos en EEUU y una en Holanda, y se inició la expansión en Turquía en el tratamiento de residuos industriales.

El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, destacó que el grupo ha logrado seguir creciendo en ventas de forma significativa, además de mejorar la rentabilidad de los negocios, continuar incrementando la cartera de pedidos y proseguir con el desarrollo de los proyectos de nuevas plantas en un entorno económico "extremadamente complejo". Como resultado, el beneficio por acción se situó en 2010 en 2,29 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios