Economía

Acerinox presenta un ERE temporal que afectará a 1.835 trabajadores

  • La medida se aplicaría al 77,3% de la plantilla, con el compromiso de no realizar labores propias de la industria auxiliar

Acerinox, fabricante de acero inoxidable que tiene su sede en el Campo de Gibraltar, ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (Erte), previsto desde el 1 de marzo a final de año, que afectaría a 1.835 trabajadores, el 77,3% del total (2.372). Durante la regulación diseñada por Acerinox, la plantilla trabajaría de forma alterna por quincenas y percibiría dos ingresos al mes, uno de la compañía y otro con la parte proporcional de las prestaciones por desempleo, complementos a la prestación social y pagas extraordinarias. Todo con el objetivo de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados.

El plan social de acompañamiento al Erte -cuya redacción concluyó ayer tras el proceso negociador entre el comité de empresa (UGT, CCOO y USO) y directivos de Acerinox- contempla que la empresa no realizará labores desempeñadas por las auxiliares. Unas 800 personas trabajan en Acerinox dependientes de más de treinta compañías en casi todas las unidades de producción. La factoría prevé operar al 50% de su capacidad.

El presidente del comité de empresa, Francisco Mora (UGT), subrayó que este punto del preacuerdo garantiza que Acerinox no recurrirá al "prestamismo laboral". "Los trabajadores de Acerinox no van a hacer el trabajo de las contratas durante el Erte", subrayó Mora, si bien explicó que como la carga de trabajo será menor, cada empresa deberá gestionar cómo repartir a sus empleados durante el periodo de regulación.

La presentación del Erte depende ahora de dos trámites. La plantilla deberá votar si aprueban los pactos ya alcanzados -el plan de acompañamiento está firmado por el director de la factoría- el próximo lunes entre las 5:30 y 22:30 horas mediante votación secreta. El comité de empresa ha organizado dos asambleas para exponer los detalles del preacuerdo, que está siendo entregado en mano a los empleados para que puedan plantear las posibles dudas. Las asambleas serán el viernes a las 16:00 horas y el sábado a las 10:00. Si la votación resulta favorable, el comité trasladará a la dirección de Acerinox que tiene vía libre para llevar el Erte y el plan de acompañamiento ante la delegación de Empleo de la Junta, quien dictaminará si resulta procedente y autoriza su aplicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios