Economía

Aena y los controladores designan a Pimentel como árbitro

  • Iberia cifra en 15 millones las pérdidas por el plante del colectivo a inicios de diciembre

La mayoría de los controladores se han comprometido a someter aquellos aspectos en los que no logren un consenso a un árbitro que fue designado en la noche de ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). El nombre desvelado fue el del ex ministro Manuel Pimentel, según un comunicado de Aena.

Un 85,4% del total de los controladores que acudieron a votar se mostraron a favor del arbitraje. Las dos partes tenían de plazo hasta la medianoche de ayer para llegar a un acuerdo sobre el árbitro o árbitros que deberán resolver las discrepancias que Aena y los controladores no sean capaces de superar antes del 31 de enero. A partir de esa fecha, el árbitro dispondrá de un mes, hasta el 28 de febrero, para emitir el correspondiente laudo sobre las materias que no hayan sido acordadas en la mesa negociadora.

Por otro lado, Iberia ha calculado que el cierre del espacio aéreo el pasado mes de diciembre a causa de la huelga encubierta de los controladores le acarreó unas pérdidas de entre 13 y 15 millones de euros. La aerolínea apunta a "las masivas cancelaciones de vuelos", reembolsos y reubicación de pasajeros en medios de transporte alternativos, además de la atención de viajeros en los aeropuertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios