Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Afán de Ribera abandona Asaja por diferencias con su presidente

  • El histórico dirigente de la organización agraria será sólo socio de a pie después de 34 años en primera línea · Era uno de los hombres fuertes de la asociación en Bruselas

El histórico dirigente de Asaja Miguel Afán de Ribera abandonó el pasado jueves su cargo como secretario general en Sevilla y también dejará la vicepresidencia del Comité Consultivo de Desarrollo Rural de la UE, que ostenta en representación de la organización agraria. El hecho se produce después de una reunión en la que Afán constató sus diferencias con el presidente de Asaja-Sevilla y Asaja-Andalucía, Ricardo Serra. Sobre ellas, Afán no entró en detalle, por "no hacer daño a una organización a la que he dedicado 34 años de mi vida", dijo.

Sí admite que había "discrepancias sobre el criterio de gestión de la organización", que se referían a todos los aspectos, tanto internos como externos. Las fuentes consultadas aluden también a un choque de caracteres, ya que ambos son personas de criterios muy marcados y fuerte personalidad. Y el mismo Afán alude añade la sobrecarga de funciones y el agotamiento tras 34 años de trabajo ininterrumpido al servicio de la organización. Afán de Ribera era uno de los hombres fuertes de Asaja en Europa, después de 15 años en contacto directo con los funcionarios de la UE. "Los conozco a todos, y puedo llamar al director general de Agricultura y al comisario y que me descuelguen el teléfono". Su relación con el actual comisario, Dacian Ciolos quedó inmortalizada cuando el año pasado le regaló una camiseta de la selección española y éste se la puso en un acto público.

La marcha de Afán de Ribera se produce en un momento bastante inoportuno, en pleno diseño de la nueva Política Agraria Común que se aplicará a partir de 2013. Asaja no contará con él en la negociación de la PAC, aunque el mismo protagonista le resta importancia a este hecho. "No soy insustituible", sentencia, y cita a técnicos que, según él, están perfectamente capacitados para asumir su puesto, como por ejemplo Antonio Caro y Emilio Gutiérrez. Desde Asaja se admite que la marcha de Afán es una pérdida, sobre todo en términos de liderazgo, y se dice que sus funciones como secretario general ya las estaba asumiendo Eduardo Martín, coordinador de los servicios técnicos. Las mismas fuentes recuerdan que es Ricardo Serra quien representa a Asaja nacional en las reuniones del COPA, el organismo que agrupa a las organizaciones agrarias europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios