Alonso insta a un replanteamiento de la oferta y acogida a los cruceristas

  • La Junta abre "un turno de reflexión" para debatir con comerciantes y agentes sociales sobre los horarios de negocios y ocio ofrecidos a este viajero · Andalucía recibe en 2010 un millón de pasajeros, el 38,8% más

Los cruceristas suelen echar en falta más negocios abiertos y mayores posibilidades para el ocio cuando desembarcan en Andalucía. La Junta ha tomado nota de esta circunstancia debido a que no quiere perder tirón en un segmento que se encuentra en pleno auge. En este sentido, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, pidió ayer una seria "reflexión" respecto a la oferta turística y la acogida en cuanto a horarios comerciales que se les dispensa a estos visitantes e instó a que replanteen fórmulas para atenderlos.

Así lo señaló el titular de Turismo en el acto de presentación en Málaga de la cuarta edición de los Premios Excellence Cruceros que se celebra hoy, que reconocen la labor de profesionales, puertos y navieras a partir de la opinión de los propios usuarios.

Alonso afirmó que mantiene abierto "un turno de reflexión" para debatir con pequeños y medianos comerciantes y agentes sociales. Un debate que no debe centrarse únicamente en los horarios de apertura de los negocios y tiene que insistir en "complementos de ocio, restauración o rutas de tapas", precisó.

Alonso subrayó la necesidad de "buscar soluciones" y la fundamentó en el momento que vive un segmento turístico, el de cruceros, que en 2010 registró datos "espectaculares" en Andalucía.

El consejero de Turismo insistió en que la apertura de los puertos a las ciudades debe pasar por ofrecer al crucerista "un buen ocio, están los chiringuitos o la singularidad de un buen flamenco". Al hilo de esta última propuesta, Alonso puntualizó que aún no ha recibido respuesta a una idea que lanzó sobre espectáculos de flamenco.

Al ser cuestionado por la ampliación del puerto de Marbella para albergar más navíos, el consejero andaluz se mostró "encantado" con esta posibilidad en los puertos de la comunidad. Sin embargo, recordó que se trata de una cuestión que atañe a la Consejería de Obras Públicas y Transporte.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, indicó que el límite en el crecimiento del segmento de cruceros "está más en la capacidad de las ciudades que en la de los puertos", por lo que abogó por adaptar su oferta a los "horarios y gustos específicos" de estos visitantes con el fin de evitar "aglomeraciones". Puso como ejemplo Málaga, de ahí que reclamase "más actividades crucerísticas".

Alonso, al igual que Linde, reconoció el fuerte impacto de los cruceros, "prioritarios para Andalucía". En solamente cinco años casi se ha duplicado el número de viajeros que llegan a las instalaciones portuarias de la región hasta superar en 2010 el millón de pasajeros, un 38,8% más que en el ejercicio anterior y el 15% del total nacional.

Entre las instalaciones portuarias andaluzas, destacan las de Málaga, que recibió 619.984 pasajeros, lo que representa un incremento interanual del 39,39%; y Bahía de Cádiz, con 320.965 viajeros, un 42,72% más. Por su parte, Almería creció un 64,81%, para un total de 56.995 cruceristas, mientras que Motril, Sevilla y Huelva disminuyeron su actividad con caídas del 32,5%, 44,2% y 100%, respectivamente.

Alonso destacó que se trata del segmento con "mayores tasas de crecimiento, con cifras de dos dígitos, que resiste muy bien en tiempos de crisis y atrae a viajeros con altos índices de fidelidad y un elevado gasto medio diario que alcanza los 66 euros por persona".

La evolución de Málaga en materia de cruceros hace que vuelva a acoger, por tercer año consecutivo, la entrega de los premios Excellence de Cruceros, que tendrá lugar en el Museo Picasso. La directora gerente de la pinacoteca malagueña, Elisa Maldonado, manifestó que es la primera vez que el museo participa en esta gala que premia a un sector "absolutamente estratégico".

Por su parte, el director de zona de Málaga de Cajasol, José Pérez Cortés, resaltó lo que aporta a la ciudad el turismo y el comercio, "de ahí nuestro apoyo".

El director general de Cruises News Media Group, Andrés Mira, organizadora del evento, puntualizó que son los propios pasajeros lo que valoran los productos y servicios de los barcos. En esta edición se superan los 11.000 votos, el triple que en la anterior.

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