Andaluces pioneros en la publicidad para el móvil

  • La empresa sevillana PI 2006 nació hace apenas un año como la primera agencia española especializada en publicidad 'wap' y ya prevé facturar dos millones en 2008

Su actividad se centra en el desarrollo de cualquier tipo de campaña publicitaria que tenga al móvil como protagonista. Un segmento que, hasta hace muy poco, adolecía de un gran vacío en el mercado nacional. La firma sevillana PI 2006 (Publicidad Interactiva 2006) nació a finales de 2006 como la primera agencia española especializada en publicidad wap, es decir, en contenidos publicitarios destinados a internet en el móvil.

La necesidad de los clientes de llamar la atención con nuevas fórmulas y canales por la saturación de la prensa, la radio o la televisión llevó a Tom Horsey y Marián Burgos a adentrarse en este negocio. "Hasta ahora lo que se han hecho son las típicas campañas de sms o mms (mensajes multimedia), pero nosotros vamos un paso más allá y nos especializamos en la publicidad que llega al móvil a través de la navegación por internet", explica Burgos, gerente de la compañía. Se trata, en definitiva, de publicidad interactiva, ya que necesita de la participación del usuario para ser eficaz -debe pinchar en el banner o el enlace que aparece en la pantalla-.

"Esta fórmula presenta múltiples ventajas: es vanguardista, mejora la calidad de los diseños, es la única que llega al cliente las 24 horas del día y resulta mucho más barata que el resto de soportes" -ver texto adjunto-, indica Burgos. A juicio de los fundadores de PI 2006, se trata de una opción idónea para el refuerzo de la marca -las firmas deportivas están apostando por ella para dar una imagen innovadora y joven- y la venta de contenidos móviles -"hoy casi todo el mundo tunea su terminal, por lo que es un buen canal para introducir tonos, juegos o imágenes"-.

Pero no es oro todo lo que reluce. Este soporte también presenta algunos inconvenientes. El primero, que es bastante desconocido, "por lo que habría que impulsar una fase educativa de cara a los anunciantes", indica Marián Burgos. Asimismo, de momento, no se ha generado el tráfico esperado, por lo que puede no resultar atractivo para algunas firmas. Por último, las altas tarifas de acceso a la Red en el móvil también dificultan el despegue.

Hasta el momento, PI 2006 ha realizado campañas wap para 50 clientes, el 80 por ciento extranjeros -Inglaterra, Francia, Malta, Chipre, Alemania, EEUU, América Latina y algunos países asiáticos-. "Estos mercados están más familiarizados con la herramienta y han podido comprobar que es una buena inversión", explican. En general, se trata de empresas de contenidos para móviles, para adultos, de apuestas (bingos, casinos) y marketing. Las entidades financieras, las administraciones y las grandes superficies tienen un alto potencial.

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