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Andalucía exporta menos en 2015 pero reduce dos tercios su déficit comercial

  • El bajón de las ventas de refino de crudo provoca una caída del 5,8% en el global. Sin contar con la energía el crecimiento es del 2,5%.

Andalucía registró en 2015 la primera caída anual de las exportaciones desde 2009, como ya se venía anticipando en los últimos meses del año. Así, las ventas andaluzas sumaron 24.967 millones de euros, un 5,8% menos que el año anterior, y en contraste con la tendencia positiva registrada en el conjunto de España. Andalucía queda relegada así a la cuarta posición en el ranking de comunidades exportadoras, tras Cataluña, Comunidad Valenciana (que se alza al segundo puesto) y Madrid. Apenas concentra el 9,98% de las ventas totales en España, un peso aún inferior que el que representa el PIB total.

La principal causa (casi la única) de este descenso es el capítulo de combustibles y aceites minerales, cuyas ventas al exterior cayeron un 48,2% el año pasado. Este sector tiene un enorme peso exportador en Andalucía, gracias a las fábricas de Cepsa en Huelva y Cádiz, y en gran parte ha sostenido en los últimos años el crecimiento andaluz. Sin contar con este factor, las ventas exteriores desde Andalucía han subido un 2,5%, lo que significa que el conjunto de sectores de la economía andaluza sigue manteniendo un buen impulso.

Otro dato positivo es que Andalucía redujo en 2015 dos tercios su déficit comercial (en 2.758 millones de euros, hasta 1.557 millones) frente a los 298 millones de reducción en el conjunto de España, con una tasa de cobertura del 94,1%, 2,9 puntos por encima de la media nacional (91,2%). Esto se debe a que las importaciones bajan mucho en el sur, un 14%, frente a la subida del 3,7% en España, y esto tiene que ver, también, con la bajada del precio del petróleo, ya que gran parte de la materia prima -refinada y sin refinar- entra a través de los puertos andaluces.

Más positivo aún es el superávit comercial no energético, de 8.659 millones de euros, 4,5 veces mayor que el que presenta España en su conjunto, según informó ayer la Consejería de Economía en una nota. Ello se debe, principalmente, a la buena marcha de las exportaciones no energéticas.

El sector aeronáutico, por ejemplo, recuperó su impulso en 2015 con un alza del 18,1%, hasta 1.508 millones. Los alimentos y las bebidas volvieron a marcar, por su lado, un nuevo récord, con 8.872 millones de euros, un 5,5% más que en 2014. Dentro de este apartado, destacan las legumbres y hortalizas, con 2.524 millones en ventas, un 10,1% del total y un alza del 13,2%. Las frutas supusieron 1.921 millones y presentan el mayor crecimiento dentro de los diez principales capítulos exportadores, con un 20,7% más.

Otros capítulos también se comportaron bien, como los aparatos y materiales eléctricos, un 14,6% más, hasta 1.395 millones; los minerales, un 2,3%, hasta 1.408 millones; y el aceite de oliva, que pese a caer un 4,3%, hasta 2.091 millones, mantiene el tipo tras el fortísimo crecimiento del 45% en el año 2014.

Por países, Reino Unido registró el mayor incremento dentro de los diez principales destinos de las ventas andaluzas, un 14,1% más que en 2014 y un valor económico de 1.707 millones de euros. El primer puesto fue un año más para Francia, con un 10,4% de las ventas totales (2.587 millones y un 4,2% más) y el segundo para Alemania (2.455 millones y un 9,8% más). Por el contrario, EEUU baja un 29,4%, hasta 1.208 millones de euros.

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