Turismo

Andalucía refuerza su relación con el turista británico

  • La Consejería de Turismo intensifica su promoción en Gran Bretaña en la World Travel Market.

  • Participan unos 200 empresarios y se prevé recibir más de 12.000 visitas.

Varios de los empresarios que entablaron relaciones comerciales en el expositor de Andalucía en la WTM el año pasado.

Varios de los empresarios que entablaron relaciones comerciales en el expositor de Andalucía en la WTM el año pasado.

La relación entre Andalucía y Reino Unido es histórica. El turista británico siempre ha sentido una especial predilección por el destino andaluz tanto para pasar sus vacaciones como incluso para residir en sus años de jubilación o en pequeñas temporadas, como demuestra el número de viviendas vendidas a británicos en los últimos años, principalmente en la costa. El turismo británico es el más importante para Andalucía en el mercado internacional y todo apunta a que seguirá siéndolo porque, por ahora, ni siquiera la sombra del Brexit está haciendo daño alguno. Al contrario. Está creciendo el volumen de viajeros de forma muy importante. Según los datos oficiales, el año pasado llegaron a Andalucía 2,8 millones de turistas británicos, lo que supuso un crecimiento del 15,9% respecto al ejercicio anterior. En materia de pernoctaciones hoteleras, el resultado fue similar pues se contabilizaron un total de 7,18 millones en 2016, un 14,6% más que en 2015.

El turista británico tiene una cuota del 26% en las pernoctaciones hoteleras andaluzas y crece por encima de otros grandes mercados como el alemán o el francés, lo que implica que esa relación entre Reino Unido y Andalucía está más viva que nunca. En este contexto, la Junta de Andalucía fortalece su promoción en la World Travel Market (WTM), la mayor feria turística de Reino Unido, que comienza hoy y que se desarrollará hasta el miércoles. Andalucía desplegará su potencial en un expositor de 550 metros cuadrados en el recinto de Excel en el que se mostrará una imagen de destino único, junto a los ocho patronatos, y se presentarán recursos específicos y novedades de la oferta, como la designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017 o el 15 aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza (Jaén) como Ciudades Patrimonio por la Unesco.

El recinto andaluz, que prevé recibir más de 12.000 visitas, tendrá igualmente una orientación hacia la generación de oportunidades de negocio, ya que también albergará una zona con 22 mesas de trabajo destinadas a unos 200 empresarios y acciones para impulsar la comercialización del destino con intermediarios como ABTA (Asociación de Agencias de Viajes del Reino Unido) o Elite Travel Group. Según explican desde la Consejería de Turismo y Deporte, la promoción de Andalucía en la WTM se verá reforzada con una campaña de comunicación online y offline, que exhibirá la imagen y marca del destino y buscará garantizar una elevada afluencia de profesionales y público al expositor y a la propia región. Para ello, se utilizarán soportes de alto impacto y se llevarán a cabo inserciones publicitarias en medios de comunicación británicos.

La feria atrae a miles de profesionales de todas partes del mundo, pero la tendencia de las Administraciones desde hace unos años es aprovechar la estancia en Reino Unido para realizar otras acciones previas de promoción dirigidas directamente a los consumidores, buscando la conexión personal y generar más vínculos.

Una de las actuaciones novedosas de este año ha sido la realización desde el miércoles al viernes pasado de una promoción de Andalucía en la University College of London, una de las más prestigiosas del Reino Unido, con más de 11.000 educadores y 38.000 alumnos de 150 países, donde la región se presentó como un destino con una amplía oferta cultural y en el segmento de turismo idiomático. La edad media del turista británico en Andalucía es de 45 a 64 años y se quiere atraer a otros clientes potenciales. Esa acción en la Universidad se marca ese objetivo, haciendo especial énfasis en la oferta cultural. En este acto se realizaron talleres dirigidos a estudiantes centrados en grandes artistas andaluces como Picasso, Velázquez y Murillo.

Las acciones centradas en el consumidor final previas a la feria incorporaron también una promoción el 4 de noviembre en el centro comercial Angel Central, que cuenta con una elevada afluencia diaria de público. En este espacio, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, informó sobre la variedad de Andalucía de una forma interactiva a través de un photobox, gafas de realidad virtual, juegos, actuaciones musicales y un food truck con platos típicos. El reto, según apuntan desde la Junta, era buscar que el cliente potencial sea partícipe de la cultura andaluza, su gastronomía y su esencia, despertando la necesidad de conocer la región.

La presencia andaluza en Londres incluye, asimismo, del 3 al 10 de noviembre un campaña promocional, que persigue el mayor impacto posible a través de un autobús que recorrerá la ciudad y la proyección de un anuncio de Andalucía en pantallas gigantes situadas en lugares emblemáticos, como Camden Town, Chiswick, Cromwell Road, Hammersmith, Billingsgate Market o Canary Wharf, entre otros.

Tras estas acciones a pie de calle, hoy comienzan las reuniones a escala profesional en la WTM. Andalucía mostrará un año más todo su potencial conjunto y, de forma individual, cada provincia dará a conocer sus encantos para permitir que el romance entre esta región y el turista británico dure muchos años más.

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