Economía

Andalucía es la única región en la que cae la contratación indefinida a mayores de 45

  • Los contratos bajaron en 2016 un leve 0,05% que contrastó con el alza del 10,7% en España

  • Cinco provincias andaluzas sufren descensos

Todas las regiones españolas, excepto Andalucía, aumentaron el año pasado el número de contratos indefinidos a mayores de 45 años con respecto al ejercicio anterior. En la comunidad andaluza la contratación descendió un 0,05%, pasando de 26.599 contratos fijos firmados por este colectivo en 2015 a 26.586 en 2016. A nivel nacional, sin embargo, el alza fue del 10,7%, hasta 282.008, según un informe realizado por la empresa de Recursos Humanos Randstad.

Si se analiza la serie histórica se observa que, tras un leve aumento en 2007, en Andalucía estos contratos indefinidos sufrieron un descenso durante cuatro años hasta 2011. A partir de entonces, la cifra creció durante otros cuatro años hasta 2015. Y en 2016 llegó el citado estancamiento.

En el tablero nacional, Castilla-La Mancha (+19%) y Canarias (+18%) fueron las dos comunidades en las que más crecieron estas contrataciones el año pasado. Por detrás, Castilla y León y Baleares registraron un alza del 15%, mientras que Cataluña, Madrid, Cantabria y Murcia se situaron también por encima de la media nacional con subidas superiores al 13%.

Por provincias, sólo ocho sufrieron un descenso en la contratación fija de mayores de 45 años. Entre ellas, cinco andaluzas (Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada), Badajoz, Pontevedra y Ourense. En el caso de Andalucía, y del otro lado de la balanza, Almería incrementó estos contratos un 17,7%, Sevilla un 5,4%, y Málaga un 2,8%.

Entre las provincias que más crecieron en la contratación a este colectivo, Albacete y Guadalajara estuvieron al frente, con un 35% y un 32%, respectivamente.

A nivel nacional, los sectores con mayor contratación de mayores de 45 años fueron agricultura (16,1%) y servicios (10,7%), mientras otros como construcción e industria crecieron por debajo de la media. "En determinados puestos, las empresas valoran más a estos perfiles porque aportan un conocimiento profundo del sector o el puesto y son capaces de compartir el conocimiento con los más jóvenes", subrayan desde Randstad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios