Andalucía es la región donde más crecen las exportaciones

  • El sector exterior andaluz cierra su mejor año con un incremento del 27%, 10 puntos por encima del País Vasco, la siguiente comunidad en crecimiento

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2010 fue un año clave para el sector exterior andaluz. Las exportaciones andaluzas alcanzaron su récord histórico al superar los 18.472 millones de euros, un 27,6% más que en 2009, según los datos de Extenda, la agencia andaluza de comercio exterior. El crecimiento de las exportaciones andaluzas supone 11,4 puntos más que la media nacional (16,2%) y 10 puntos más que la siguiente comunidad en crecimiento. Estos datos permitieron a Andalucía subir un puesto en el ranking nacional de comercio exterior, hasta situarse como la cuarta comunidad más exportadora del país.

Las importaciones crecieron también un 28,5% más que en 2010, lo que arroja una tasa de cobertura -porcentaje de las exportaciones sobre el total de las importaciones- del 79,6% para la región, que revela la reactivación de los flujos comerciales de Andalucía con el exterior, que, como ocurrió en el resto del mundo, sufrieron un fuerte parón en 2009.

"La evolución de las exportaciones andaluzas es fiel reflejo de la competitividad de nuestras empresas", subrayó el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, tras destacar que, de esta forma, las exportaciones se convierten "en el componente más dinámico de la economía".

Por sectores, fueron los bienes industriales los que más crecieron, frente a una menor subida de los vegetales y animales. Las ventas al exterior durante el año 2010 de combustibles y aceite mineral han supuesto el 12,5% de las exportaciones totales, con un crecimiento del 39,7% con respecto al año anterior. Le siguen las exportaciones de legumbres y hortalizas sin conservar, que representan el 10% de las exportaciones andaluzas al exterior y han experimentado un crecimiento del 8,6% con respecto a 2009. En tercer y cuarto lugar se sitúan las exportaciones de conjunto de otros productos y grasas, aceite animal y vegetal con importantes crecimientos durante el 2010 del 38,5 y el 22,1% respectivamente.

El caso del aceite de oliva, que de exportarse a 75 países en 1990, se vende a 134 países en 2010, es significativo, ya que ha contribuido decisivamente a que España -Andalucía supone el 80% de las exportaciones españolas- haya arrebatado el liderazgo comercial a Italia en buena parte del mundo. Además, Andalucía por sí sola es líder en ventas a China, con el 39% de la cuota, por encima incluso de Italia (30%).

Por su peso, hay un primer bloque de cuatro países que sin duda son los principales mercados de Andalucía, ya que juntos acaparan el 38,6% de todas las exportaciones: Francia, con un peso del 10,2% y un crecimiento en 2010 del 22,4%; Portugal, que significa el 9,8% de las ventas y creció en 2010 el 27,5%; Italia, con el 9,6% de peso el mayor de todos los crecimientos, el 53,6%, y Alemania, que significa el 9% de las ventas y el 12,1% del incremento. En quinta posición, va el Reino Unido, que ya supone sólo el 5,7% y tuvo un crecimiento del 9,6%.

El primer destino no comunitario en 2010 fue EEUU, con un alza del 40,3% de las exportaciones, lo que lo sitúa ya como destino del 4,3% de las exportaciones y sexto país en el ranking total. China, por su parte, es el cuarto destino no comunitario y ocupa ya el puesto número 11 en el listado, con un volumen de ventas en 2010 de 308,6 millones de euros, lo que significa el 1,7% del total y un crecimiento del 35,3% respecto de 2009.

El 61,3% de las exportaciones andaluzas tienen como destino la Unión Europea. Casi el 75% tienen como destino los países OCDE, habiendo crecido las exportaciones a los países asiáticos de esta zona un 47,3%.

Huelva tuvo el mayor crecimiento de 2010, un 56,8%, situándose en 3.426 millones de euros, lo que significa el 18,5% del total andaluz. La segunda provincia en crecimiento fue Córdoba, con un 46,7% más de ventas al exterior y una factura de 1.555 millones de euros, lo que significa el 8,4% del total andaluz. El tercer mejor comportamiento le corresponde a Cádiz, con un 31,6% más de ventas, lo que tiene especial valor si se tiene en cuenta que es la mayor exportadora de Andalucía, con 5.476 millones de euros, el 29,6% del total. Las siguientes que más crecieron fueron Málaga (+26,2%), con 1.307 millones y el 7,1% de peso en el global; Jaén (+17,2%), con una factura de 647 millones de euros y un peso del 3,5%; Almería (+12,8%) con 2.108 millones en ventas y un peso del 11,4%, y Sevilla (+12,4%), un 17,6% de peso y un montante de 3.256 millones en ventas. Granada, prácticamente, mantuvo su factura exterior, alcanzando los 694 millones de euros, un 3,8% del total andaluz.

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