Joaquín Holgado. Director territorial de Bankia en Andalucía.

"Apoyar la investigación y el talento es muy necesario"

  • La entidad patrocina por novena edición los premios Andaluces del Futuro

  • "Andalucía nos muestra mucha confianza, estamos agradecidos"

Joaquín Holgado, en una imagen reciente. Joaquín Holgado, en una imagen reciente.

Joaquín Holgado, en una imagen reciente. / M. G.

-Andaluces del Futuro cumple su novena edición, ¿qué balance hace de esta iniciativa?

-El balance es muy positivo, y prueba de ello es que nos encontramos en la novena edición y tenemos la intención de seguir apoyando esta iniciativa en el futuro. Andaluces del Futuro es una magnífica oportunidad para potenciar y dar a conocer el talento de los jóvenes de la comunidad autónoma. Se trata de unos premios diferenciadores tanto en la región como en el ámbito nacional, que buscan la excelencia en cada una de las áreas que se reconocen.

-¿Qué supone para Bankia este incentivo a los jóvenes andaluces?

-Bankia apoya el desarrollo económico y empresarial en Andalucía y, con esta iniciativa, también quiere prestar su respaldo a los jóvenes emprendedores y al talento de la comunidad andaluza. Iniciativas como ésta permiten el incremento de la competitividad de la economía de la región, al tiempo que demuestra el impulso a un segmento de la población imprescindible para el futuro del país y, por supuesto, de Andalucía.

-Estos premios están enfocados a resaltar perfiles que pese a su juventud ya destacan en sus respectivos ámbitos, ¿cree que falta apoyo para dar oportunidades a personas con talento?

-Creemos que es muy necesario el apoyo a la investigación y al talento de los jóvenes, puesto que son las palancas para el crecimiento y avance en el desarrollo de la comunidad andaluza y de España en general. Bankia aporta su granito de arena con su participación en los Premios Andaluces del Futuro desde su primera edición.

-¿Qué supone Andalucía para el negocio de Bankia?

-Bankia cuenta en Andalucía con un total de 69 oficinas y con más de 400 empleados. Con estos medios, crecimos un 8% en los depósitos concedidos a clientes el año pasado, el crédito concedido aumentó un 14,5% y cerramos el año con una cuota de financiación superior al 3%, lo que demuestra una gran confianza en nosotros de la que estamos muy agradecidos.

-Si se ejecuta la anunciada fusión con BMN, que tiene un importante componente andaluz al integrar lo que fue Caja Granada, ¿qué puede suponer para la actividad del banco en Andalucía?

-Tal y como ha comentado en reiteradas ocasiones nuestro presidente, José Ignacio Goirigolzarri, se trata de una fusión que tiene mucho sentido desde el punto de vista industrial. Nos permitiría incrementar considerablemente la cuota de negocio en Andalucía, en especial, en provincias como Granada y Jaén.

Ahora el Consejo de Bankia, y también el de BMN, está auditando la operación desde el punto de vista financiero para que, también desde este prisma, tenga sentido.

-Están centrados en la captación de clientes en los últimos trimestres, ¿está satisfecho con los resultados obtenidos en la comunidad andaluza?

-Hemos constatado los buenos resultados de nuestro nuevo posicionamiento comercial tras la decisión de retirar las comisiones y su efecto ha sido incluso mejor del esperado en la captación de nóminas y pensiones. Lo demuestra el incremento en casi 3.900 del número de clientes en Andalucía que domiciliaron su nómina o pensión durante 2016. Con este crecimiento, del 5,4%, el número total de clientes con los ingresos domiciliados en Bankia en la región se elevó hasta alcanzar casi los 75.000. Estas cifras reflejan el fuerte dinamismo comercial que experimentó Bankia el año pasado en Andalucía tras la retirada de todas las comisiones a aquellos clientes con ingresos domiciliados en el banco.

-¿Qué perspectivas tienen en el negocio de empresas andaluzas?

-Bankia incrementó en un 14,5% el número total de créditos concedidos el pasado ejercicio. De esta cantidad, es de reseñar el crecimiento experimentado en negocios estratégicos, como son el de las pymes, que aumentó un 14%; y el de autónomos, que se duplicó. En 2017 la entidad sigue creciendo en el negocio empresarial a niveles incluso superiores. Para ello contamos con seis centros de Empresa, 38 gestores, que atienden tanto a la grande, como pequeña y mediana empresa y que buscan, sobre todo, la cercanía al cliente. Además, también disponemos de productos diferenciales gratuitos para clientes y no clientes que aportan mayor valor añadido a las empresas. Entre ellos destacan Índicex, una herramienta que mide la digitalización de las sociedades, e Inveinte, que ayuda a las empresas a conocer a qué ayudas locales, autonómicas, nacionales y, también, europeas pueden optar.

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