Petroleras

Argentina prohíbe exportar combustibles líquidos a Repsol YPF

  • El Gobierno de Argentina ha dedicido prohibir a Repsol YPF, junto al resto de petroleras que operan en el país, la exportación de combustibles líquidos ante la situación de déficit que vive el país sudamericano.

El Gobierno argentino anunció su intención de prohibir a Repsol YPF y al resto de petroleras en el país la exportación de combustibles líquidos, gasolina y gasóleo y ordenó que los precios de estos productos vuelvan a su coste del pasado 31 de octubre. 

  De esta manera, y por el tiempo que decida el Ejecutivo, la venta del petróleo refinado al exterior no se podrá realizar, por lo cual el combustible se volcaría así al mercado interno, que sufre un déficit de estos productos y un aumento considerable de precios, según denunciaron funcionarios de distintas provincias y expendedores, explicó la agencia de noticias argentina Telam. 

  Esta medida responde a la necesidad de medidas en contra de las fuertes subidas de los precios en surtidor en las últimas semanas. La Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno, se basó en la ley de abastecimiento como herramienta para cerrar las fronteras los combustibles líquidos, con el argumento de que las petroleras privilegian la exportación y no están satisfaciendo debidamente la demanda local. 

  "Hay muchos problemas en el interior", argumentaron fuentes allegadas al funcionario, citadas por el diario argentino 'La Nación'. Aun así, el Estado dejará de recibir ingresos por las retenciones a las exportaciones que las petroleras no podrán hacer y las empresas dejarán de percibir los ingresos, cada vez menores, que tenían por sus ventas al exterior. 

  Por su parte, las estaciones de servicio tendrán más combustibles para vender, pero a precio más bajo; por lo tanto, caerá la rentabilidad, que venía en alza junto con los precios de los combustibles y los consumidores volverán a acceder estos productos a un precio más barato, explicó 'La Nación'.

  Moreno se reunió ayer con los Repsol YPF y el resto de petroleros y "allí les anticipó que la decisión estaba tomada, que hasta que no estuviera normalizado el mercado interno, no iba a extenderse ninguna autorización para la exportación de combustibles líquidos", confió una fuente anónima. 

  Actualmente, para que las petroleras puedan exportar deben pedir permiso a la Secretaría de Energía. "De ahora en adelante, no habrá más permisos para vender al exterior hasta que el mercado interno esté totalmente normalizado", aseguró la fuente. 

  "No hay ninguna resolución. No se darán permisos, y nada más", resumieron fuentes cercanas al secretario de Comercio. La novedad fue bien recibida por los dueños de estaciones de servicio, que ahora tendrán, se supone, todo el combustible que necesiten. 

  En las petroleras, en cambio, se reaccionó con cautela. "Estamos analizando la medida", fue el comentario mas escuchado entre los directivos, citados por 'La Nación'. Las petroleras tenían en la exportación de productos refinados un nicho de negocios en un mercado devastado por las continuas regulaciones.

  Entre los analistas del sector energético hubo críticas a la medida. "El consumo interno está desbocado. Sube a razón de un 20% anual y con los precios más bajos será aún peor", aseguró un consultor, mientras que otro dictaminó que "va a haber un problema en la venta mayorista de petróleo, ya que se acentuará la reducción de ingresos de los refinadores, y éstos buscarán trasladársela a los productores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios