Economía

La Audiencia Nacional vuelve a rechazar la póliza de Benjumea para cubrir su fianza

  • Los jueces creen que se trata de "un mecanismo más en perjuicio" de Abengoa, que contrató el seguro

La Audiencia Nacional confirmó ayer la decisión de la juez Carmen Lamela de rechazar la póliza de seguro presentada por el ex presidente de Abengoa Felipe Benjumea para cubrir la fianza por valor de 11,5 millones de euros que la magistrada le impuso en concepto de responsabilidad civil en el marco de la causa por las indemnizaciones millonarias.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal dictó un auto en el que desestima el recurso presentado por la defensa del ex presidente de Abengoa, que acusaba al Juzgado Central de Instrucción número 3 de "inmiscuirse" en el ámbito de las relaciones jurídico privadas que rigen las relaciones entre el asegurador y el asegurado.

Benjumea y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega, investigados por presuntos delitos de administración desleal y uso de la información privilegiada, habían aportado avales de AIG Europe Limited y XL Insurance como consecuencia de la póliza aseguradora de responsabilidad de administradores y directivos suscrita con Abengoa.

Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz y Clara Bayarri exponen que "la suscripción de dicha póliza se perfila como un mecanismo más de los empleados por el querellado en perjuicio de la entidad que administraba -que es la tomadora del seguro- ,y con efectos beneficiosos en exclusiva para el asegurado y las propias compañías aseguradoras". La juez Lamela impuso a ambos ex directivos, el pasado mes de diciembre, sendas fianzas de 11,5 y 4,5 millones de euros. Para hacer frente a la caución, la magistrada ordenó el embargo de cinco turismos y diez fincas a nombre del ex presidente de Abengoa. La magistrada ordenó también bloquear los saldos que constan en las cuentas bancarias de Benjumea.

Por otra parte, Inabensa, filial de Abengoa, ha iniciado un "importante proceso de reestructuración", que conlleva "una mayor concentración y proximidad de todos los departamentos", lo que conlleva un cambio de centro de trabajo desde Palmas Altas a Torrecuéllar, en Sevilla, según la misiva remitida a los trabajadores a la que tuvo acceso Europa Press. La carta señala "la nueva coyuntura" fuerza "una estructura organizativa más eficiente y competitiva, capaz de aprovechar al máximo las sinergías entre las distintas divisiones y equipos que conforman la sociedad, así como reducir los gastos generales de manera significativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios