Economía

El BCE amplía las garantías que pide a los bancos para prestarles dinero

  • el BCE aceptará como garantía instrumentos de deuda comercializables emitidos en otras divisas que el euro, el dólar, la libra esterlina y el yen japonés

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido ampliar la lista de activos que exige como garantía a los bancos comerciales para prestarles dinero hasta finales de 2009, de modo que les facilita el acceso a la liquidez. Según informó hoy el BCE en un comunicado, el consejo de gobierno decidió hoy por conferencia telefónica que el Eurosistema comenzará a ofrecer liquidez en dólares a los bancos a cambio de euros.

Hasta ahora el banco europeo ha adjudicado dólares a los institutos de crédito a cambio de garantías. Actualmente, los bancos son muy reacios a prestarse efectivo entre ellos lo que ha hecho que apenas se produzcan transacciones en los mercados interbancarios y que se hayan disparado los tipos de interés.

Además, los bancos de la zona del euro podrán conseguir la liquidez que necesiten, de forma ilimitada, en las operaciones de refinanciación en euros a largo plazo a un tipo de interés fijo a partir del 30 de octubre y hasta marzo de 2009. A su vez, el BCE renovará las operaciones de refinanciación suplementarias con vencimiento a tres meses y a seis meses. El Eurosistema añadirá varios instrumentos a la lista de activos que sirven de garantía en sus operaciones de crédito.

Apenas hace un mes y medio, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunció un endurecimiento del sistema de garantías que la entidad exige a los bancos comerciales de la zona del euro. Entones, Trichet dijo que con esta modificación "tratamos de optimizar nuestro control de riesgo" y que el BCE exigirá más garantías a los bancos para prestarles el mismo dinero cuando presenten valores respaldados por deuda hipotecaria (ABS).

Ahora los ABS están excluidos de esta "relajación" de las exigencia pero el BCE aceptará como garantía instrumentos de deuda comercializables emitidos en otras divisas que el euro, el dólar, la libra esterlina y el yen japonés y en la zona del euro. Estos instrumentos estarán sujetos a un recorte de valor, el llamado "haircut", unificado del 8 por ciento. En este caso, si un banco presenta un activo de deuda que vale 100 millones de euros como garantía para recibir dinero del BCE, ahora conseguirá con él 92 millones de euros prestados.

El banco europeo también aceptará como garantías demandas de créditos sindicados emitidos en euros y bajo la legislación británica. Otro instrumento aceptado es la deuda emitida por instituciones de crédito que se negocian en mercados no regulados aceptados, por ejemplo depósitos CDS (seguros de crédito).

El BCE aplicará a estos instrumentos de deuda emitidos por bancos un recorte de valor del 5 por ciento. A su vez, el BCE amplía el mínimo aceptado de la calificación de los activos desde A- hasta BBB, es decir, que aceptará activos con más riesgo, excepto los valores respaldados por deuda hipotecaria (ABS). El BCE aplicará un recorte del 5 por ciento a todos los activos calificados con BBB-.

Las inyecciones de dólares ya han contribuido a bajar los tipos de interés a los que los bancos se prestan euros pero todavía se alejan de la tasa rectora, actualmente en el 3,75 por ciento. En el mercado de dinero del euro, el Euribor a tres meses cayó hasta el 5,168 por ciento, frente al 5,235 por ciento de ayer y a doce meses hasta el 5,31 por ciento, frente al 5,358 por ciento.

En una operación coordinada con la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros bancos centrales, el BCE bajó los tipos de interés la semana pasada en 50 puntos básicos, hasta el 3,75 por ciento. En el caso del dólar, el Libor a tres meses, el tipo al que los bancos se prestan dólares a este plazo, cayó hoy 9 puntos básicos hasta el 4,55 por ciento, según la Asociación de Banqueros Británica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios