Economía

El BCE otorgará a los bancos lo que necesiten a interés fijo del 3,75%

  • Todas las peticiones de liquidez de los bancos "serán cubiertas" en las operaciones semanales de refinanciación

El Banco Central Europeo (BCE) pondrá a disposición de los bancos en sus operaciones semanales de refinanciación toda la liquidez que necesiten a un interés fijo del 3,75 por ciento. La decisión se tomó anoche y se ha aplicado por vez primera en la subasta semanal que el banco emisor europeo ha realizado hoy.

"Todas las peticiones serán cubiertas", afirmó un portavoz del BCE, que fijó de plazo para la presentación de demandas en la subasta semanal. Hasta ahora, el BCE determinaba la cantidad de la subasta y aplicaba un tipo de interés variable. En la pasada subasta semanal, el BCE adjudicó 250.000 millones de euros a un tipo de interés marginal del 4,7 por ciento. Los bancos había solicitado 271.271 millones, pujando a un interés mínimo del 4,24 por ciento y un máximo del 5,25 por ciento.

Este cambio de modalidad en las operaciones de refinanciación se aplicará "el tiempo que sea necesario" y como mínimo hasta el 20 de enero del año próximo. Esta facilidad a los institutos financieros tiene como telón de fondo la acción coordinada de bajada de tipos de interés realizada ayer por los principales bancos centrales del mundo, ante la crisis financiera internacional.

En lo que a la zona del euro se refiere, el BCE anunció una reducción a partir del 15 de octubre de 50 cincuenta puntos básicos en su tipo básico, por lo que el interés rector pasará del 4,25 por ciento actual al 3,75 por ciento. La institución europea también rebajó y con efecto inmediato la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, que pasa de ser del 5,25 al 4,75 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, del 3,25 al 2,75 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios