BMN, Ceiss, Liberbank y Caja 3 necesitarán ayudas públicas para recapitalizarse

  • Unicaja asegura que mantiene la integración con Ceiss pese a sus necesidades de capital

El Banco de España prevé que Banco Mare Nostrum (BMN) -donde se integra Cajagranada-, Banco Ceiss -en proceso de integración con Unicaja-, Caja 3 y Liberbank recurran a ayudas públicas para completar sus procesos de recapitalización. El organismo hizo ayer estas consideraciones tras examinar las medidas previstas en los planes de recapitalización presentados por las entidades tras las pruebas de resistencia realizadas por la consultora Oliver Wyman .

Del análisis se desprende que dos de entidades no necesitarán ayudas públicas. Se trata del Popular, que podrá captar por sí solo los 3.223 millones que necesita, al igual que Ibercaja que, tras romper su alianza con Liberbank y Caja3, sólo tendrá que levantar del mercado 226 millones.

Del otro lado, el de las entidades que sí necesitarán oxígeno público, hay dos que están relacionadas con alguna entidad andaluza. Así, el grupo BMN aseguró que pedirá menos de 500 millones en ayudas, la cuarta parte de lo que necesita. Por su parte, Banco Ceiss (Caja España-Duero) incidió en que únicamente requerirá de fondos públicos en el caso de que se frustre el proceso de fusión que mantiene abierto con Unicaja, un escenario que, dijo, no se contempla en este momento.

Por su parte, Unicaja aseguró que la posibilidad de que Banco Ceiss requiera algún apoyo público "no supone la interrupción del proyecto de integración" entre éste y Unicaja Banco. "De hecho, en el plan de integración anterior al nuevo marco establecido por el Memorando de Entendimiento -MoU según sus siglas en inglés-, ya se contemplaba la recepción por Banco CEISS de unos determinados tipos de apoyos públicos con carácter previo a la fusión", recordó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios