Economía

El Banco de España asegura que las cajas tienen 217.000 millones condicionados a la crisis inmobiliaria

  • Fernández Ordóñez explica que el decreto-ley aprobado por el Gobierno para reforzar el sistema financiero es "imprescindible" y "ayudará a recuperar la confianza de los mercados".

La exposición de las cajas de ahorros al sector de la construcción y promoción inmobiliaria es de 217.000 millones de euros, de los que el 46 por ciento es potencialmente problemática. Así lo ha indicado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en una rueda de prensa en la que ha defendido el decreto aprobado por el Gobierno para reforzar el sistema financiero, que ha calificado de "imprescindible".

De ese importe global de 217.000 millones de euros, 28.000 millones de euros corresponden a préstamos dudosos y otros 28.000 millones a préstamos en situación normal bajo vigilancia, mientras que los inmuebles adjudicados se elevan a 44.000 millones de euros, lo que supone la quinta parte del total. Según ha dicho Fernández Ordóñez, el Banco de España "ha puesto la lupa" sobre el riesgo inmobiliario en el balance de las cajas de ahorros.

Las pérdidas ya incurridas están cubiertas al 100 por cien con provisiones, según ha especificado el gobernador del Banco de España, por lo que, según ha dicho, ni por su volumen, que representa el nueve por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ni por su cómputo, que ha calificado de transparente, reglado y prudente, se puede sostener que exista un déficit en el reconocimiento de pérdidas incurridas. Las coberturas específicas constituidas representan un 31 por ciento de la exposición potencialmente problemática y si se suman las provisiones genéricas, la cobertura se eleva al 38 por ciento, según los datos que maneja el instituto emisor español.

En este sentido, el gobernador del Banco de España ha indicado que la información ya publicada por las cajas de ahorros respecto a su exposición al ladrillo es muy detallada, y se ha declarado "orgulloso" de cómo se están valorando los activos inmobiliarios. "No tiene sentido preguntarse eso de: ¿uy, qué tendrán escondido ahí?", ha argumentado.

Respecto a qué efecto podría tener una devaluación del suelo sobre la situación de las cajas de ahorros, el gobernador ha afirmado que aunque se registrase un descenso del precio del 70 por ciento, "las cajas no tendrían problemas", aunque sí los tendrían en caso de que el suelo "se regalase", ha ironizado. El gobernador ha agregado que las pruebas de esfuerzo que se realizan a las entidades incluyen escenarios posibles pero "altamente improbables", por lo que no hay que adoptar sus conclusiones como situaciones de base sino como ejercicios de resistencia.

Un decreto "imprescindible"

Acerca del decreto ley aprobado por el Gobierno para reforzar el sistema financiero, el gobernador del Banco de España ha explicado que era "imprescindible" para atajar la desconfianza sobre las entidades españolas y garantizar su acceso a la financiación mayorista. Según ha dicho, sin ese decreto se registrarían caídas del crédito "muy importantes".

Fernández Ordóñez ha valorado el proceso de reestructuración llevado a cabo por las entidades financieras en España y que ha supuesto la reducción del número de cajas de ahorros de 45 a 17, pero ha considerado que aún "hay que hacer más cosas". En este sentido, el gobernador del Banco de España ha desechado de plano la tesis de los que consideran que no hacía falta aprobar el decreto ley de solvencia porque el sistema financiero ya contaba con la nueva Ley de Cajas y con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para resolver sus eventuales problemas.

Según ha dicho, la nueva norma ofrece suficientes elementos para tranquilizar a los mercados porque aquellos que "no quieran mirar las cifras" sobre la situación del sistema financiero español tienen la garantía de que todas las entidades españolas contarán con un mínimo de capital del 8 por ciento y del 10 por ciento en otros casos. "Es un mensaje capital para revertir la desconfianza", ha enfatizado.

"Si no hacemos nada hubiéramos tenido una reducción del crédito muy importante, el credit crunch estaría asegurado, porque las entidades que no hubieran podido renovar su financiación habrían reducido la concesión de crédito", ha sostenido Fernández Ordóñez, que se ha declarado "totalmente satisfecho" del decreto ley aprobado por el Gobierno.

En este sentido, el gobernador ha concretado que la norma no permitirá que las entidades reduzcan la concesión de crédito como fórmula para hacer crecer su capital, ya que especifica que se tomarán en cuenta los activos ponderados por riesgo correspondientes a diciembre de 2010. "No sirve de nada bajar el crédito más que para perder negocio", ha dicho  el gobernador.

Que los inversores no salgan corriendo

Sobre la entrada de inversores extranjeros en el capital de las cajas de ahorros, ha indicado que el Banco de España no les impondrá restricciones pero velará por que no sean especuladores y tengan vocación de permanencia en las entidades. Se permitirá la entrada de inversores "serios, que no van a entrar y mañana salir corriendo", ha explicado.

Por otro lado, Fernández Ordóñez ha especificado que los recursos públicos del FROB que se inyecten para fortalecer el capital de las entidades que no logren fortalecer su solvencia por sus propias vías acarrean una remuneración superior al ocho por ciento en caso de recompra por parte de las propias entidades o por parte de otros inversores, tal y como establece la regulación europea. "Si has prestado dinero público, hay que fijar una remuneración", ha especificado por su parte el subgobernador del Banco de España y presidente de la comisión rectora del FROB, Javier Aríztegui.

Sobre las necesidades de capitalización del sistema financiero español, el gobernador recalcó que se conocerán el próximo 10 de marzo pero que, en cualquier caso, estarán "claramente por debajo" de la cifra de 20.000 millones anunciada por el Gobierno.

Respecto a las críticas al decreto realizadas desde el ámbito de las cajas de ahorros, el gobernador aseveró que "algunas, en vez de quejarse" están adoptando medidas como anunciar su salida a bolsa o el traspaso de los activos a un banco, como La Caixa o el grupo que lideran Caja Madrid y Bancaja, así como Banca Cívica y Banco Base. En cualquier caso, el gobernador consideró que las cajas "se quejen o no, seguirán el ejemplo de las que están pensando en recapitalizarse".

Fernández Ordóñez ha dicho que "algunas cajas han tenido problemas y han contagiado a cajas y a bancos", tal y como puso de manifiesto que se disparara el coste de la deuda española respecto al bono alemán, que cuando llegó a 280 puntos básicos hizo obligatorio tomar nuevas medidas para recuperar la confianza, ha sostenido.

Al ser preguntado por qué no ha intervenido el Banco de España a más cajas de ahorros, el gobernador indicó que eso se hace cuando una entidad no es viable y que el instituto emisor prefiere anticiparse a los problemas, ya que dichas operaciones entrañan varios inconvenientes, como la imagen que se proyecta en los mercados y que finalmente tienen un mayor coste para los contribuyentes que si se opta por otra opción.

 "Si hay que intervenir se hace", tal y como sucedió con CCM y Cajasur, "pero es obligación de los reguladores evitar que las entidades lleguen a ser inviables", ha argumentado el gobernador del Banco de España, que ha resaltado que sin el FROB, el organismo habría tenido que intervenir "a ocho o diez entidades zombies". "Con el FROB y juntando unas cajas con otras nos anticipamos a que hubiera una colección de cajas cayendo", insistió. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios