Bankia eleva su solvencia hasta el 10,6%

  • La venta de activos no estratégicos y la recompra de deuda sitúan a la entidad muy por encima de los requisitos mínimos legales establecidos.

Comentarios 2

Bankia ha elevado su core capital en 54 puntos básicos hasta situarlo en el 10,6%, tras la venta de activos no estratégicos, la recompra de deuda en poder de inversores institucionales y el canje de diversas emisiones de participaciones preferentes por nuevas acciones del banco. Según ha informado la entidad en un comunicado, Bankia ha logrado reforzar su ratio de core capital en 2,8 puntos desde el cierre del año 2010, al pasar del 7,8% al citado 10,6%, situándose "muy por encima" de los requisitos mínimos legales establecidos. 

La mejora de la solvencia es uno de los ejes de la estrategia de Bankia para los próximos cuatro años (2012-2015), que persigue también mejorar la eficiencia de la entidad y reforzar la gestión de la liquidez. En este sentido, Bankia tiene diseñadas medidas para lograr un ahorro en sus gastos recurrentes de más de 700 millones de euros. Además, otro foco de actuación es el incremento de los ingresos mediante un plan de mejora del negocio que actuará sobre tres ejes: seguros, banca personal y banca mayorista.

En el apartado del capital, Bankia ha adoptado en lo que va de año distintas medidas destinadas a reforzar su solvencia y acelerar el saneamiento de su balance. Así, se procedió a la venta del 4,193% que Bankia tenía en bolsas y mercados españoles, por un montante de 70,12 millones de euros y con unas plusvalías de ocho millones de euros. Del mismo modo, el grupo BFA-Bankia se desprendió del 10,36% de su participación en Mapfre América, vendida por 244 millones con plusvalías de 102 millones.

Además, Bankia va a emitir acciones nuevas por 866 millones de euros (ampliable a 1.155,2 millones de euros) tras cerrar con éxito el canje ofrecido a los tenedores de participaciones preferentes, que pueden recuperar el 100% de su inversión. Asimismo, mediante la recompra de distintas emisiones de deuda, el grupo logró plusvalías de 328 millones de euros. Por estas vías el grupo ha logrado 1.304 millones de euros que le permiten reforzar su capital y cumplir parte de los requisitos establecidos por la nueva legislación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios