Economía

Befesa entra en el negocio de desalación en EEUU

  • La filial de Abengoa toma el 51% de la ingeniería NRS para optar a proyectos de plantas en Texas, California y Florida

Befesa ha cerrado un poco más el círculo para convertirse en un líder global del negocio de la construcción y explotación de plantas de desalación. La filial medioambiental del Grupo Abengoa anunció ayer que ha adquirido, por un importe no desvelado, el 51% del capital de la ingeniería NRS Consulting Engineers, ubicada en Texas (EEUU).

Esta operación, que ya avanzó el presidente de Befesa, Javier Molina, en una entrevista con este periódico en junio pasado, supone que la compañía añade el mercado estadounidense a su presencia ya consolidada, con plantas operativas o en construcción, en España, Argelia, la India y China. A ello se suma la oficina comercial que ha abierto este año en Australia.

La compañía sólo tiene así la asignatura pendiente de Oriente Próximo, donde también prevé implantarse, para culminar su despliegue por los principales focos de este negocio en el mundo. Según datos facilitados por la empresa Global Water Intelligence, el volumen de agua desalada en el mundo su duplicará en 2015 desde los más de 55 millones de metros cúbicos actuales.

La desalación en EEUU es un negocio "prometedor", según Befesa. Sólo en California, por ejemplo, hay proyectadas 20 instalaciones de distintos tamaños, y a ello se suman los desarrollos potenciales en Florida y Texas. NRS, muy volcada en los proyectos de este último Estado, tiene una plantilla formada por 40 personas y factura 7,5 millones de dólares (5,5 millones de euros al cambio de ayer).

Además de la actividad de desalación, NRS también lleva a cabo el diseño y la construcción de otras instalaciones para el abastecimiento, la depuración, la reutilización, la gestión de regadíos y otros métodos avanzados para el tratamiento de aguas superficiales y subterráneas.

A medio plazo, Befesa pretende implantar en EEUU la actividad de sus otras dos ramas de negocio: gestión de residuos industriales, y reciclaje de residuos de aluminio y acero, actividad ésta en la que es líder europeo. En desalación, ha participado en la construcción de las plantas de Almería, Carboneras, Atabal (Málaga) y Cartagena. Además, tiene cuatro proyectos en Argelia y dos en China y la India.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios