40º aniversario

CCOO mira al futuro desde su legado

  • El sindicato conmemora en Sevilla el 40 aniversario de su legalización.

Acto del 40º Aniversario de CCOO.

Acto del 40º Aniversario de CCOO. / Juan Carlos Vázquez

Dirigentes y ex dirigentes de CCOO reivindicaron este lunes el legado del movimiento obrero en las conquistas democráticas y sociales en España, en un acto de conmemoración del cuarenta aniversario de la legalización del sindicato organizado por CCOO-Andalucía bajo el lema Hicimos, hacemos y haremos historia. El evento contó con la asistencia de numerosos sindicalistas, entre ellos los ex dirigentes de CCOO-A Eduardo Saborido y Julio Ruiz y una nutrida representación de todos los partidos políticos y de la patronal andaluza, encabezada por su presidente, Javier González de Lara.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo en Andalucía, Francisco Carbonero, se afanaron en poner en valor, "sin nostalgia", la contribución de Comisiones Obreras a la llegada de la democracia en España y también al desarrollo económico y al progreso social.

Susana Díaz saluda a Ignacio Fernández Toxo. Susana Díaz saluda a Ignacio Fernández Toxo.

Susana Díaz saluda a Ignacio Fernández Toxo. / Juan Carlos Vázquez

Fernández Toxo reivindicó el legado del movimiento obrero en España, que es "lo mismo que reivindicar la historia de España, sin nostalgia porque esto no te permite avanzar" y, de hecho, CCOO está inmerso en un proceso de transformación, al tiempo que ha defendido la utilidad "tanto hoy como ayer de una organización sindical autónoma e independiente". "Sin el movimiento obrero y popular en España habría tardado más en llegar la democracia y lo habría hecho de otra manera", aseguró el líder de CCOO, quien defendió una reforma constitucional para "migrar a otro estadio que permita un amplio período de paz y democracia" en España" como el vivido en los últimos cuarenta años.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de CCOO-A, quien sostuvo que este sindicato ha sido "palanca de cambio y empuje en España y Andalucía" y "ha propiciado y liderado los avances en los derechos sociales". Con este acto, según Carbonero, Comisiones Obreras, quiere "poner en valor todo lo hecho" en los cuarenta años desde su legalización el 27 de abril de 1977, y lamentó el escaso valor que se le ha dado a la "generosidad del movimiento obrero" en que se alcanzara el pacto político en España que permitió la llegada de la democracia.

La presidenta de la Junta , Susana Díaz, reconoció la contribución de CCOO al desarrollo regional y reivindicó el diálogo y la concertación social porque han permitido que la Andalucía "negra, subsidiada y decimonónica abriera la puerta" hacia el progreso.

El primer secretario general de CCOO-Andalucía Eduardo Saborido rememoró la lucha por conseguir la legalización del sindicato y recordó los sindicalistas que murieron víctimas de la represión franquista y también en las manifestaciones y huelgas que dieron paso a la legalización de Comisiones Obreras, que fue una "ruptura con el régimen franquista". Saborido reclamó que CCOO sea tratado como un sujeto constituyente porque así lo reconoce la Constitución y concluyó diciendo a los sindicalistas que no se avergüencen de estar en el Palacio de los Reyes -Alcázar de Sevilla- porque "somos los reyes de la democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios