Economía

Los 27 urgen a la CE a negociar la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos

  • Bruselas deberá trabajar a contrarreloj para prolongar un tratado que expira el día 27

Los países de la Unión Europea (UE) autorizaron ayer la negociación urgente de una prórroga por un año del acuerdo pesquero actual con Marruecos, que supone cien licencias para la flota española y expira en una semana.

El Consejo de Agricultura y Pesca de la UE ratificó el permiso o "mandato" a la Comisión Europea (CE) para entablar conversaciones con Rabat, con vistas a extender el convenio pesquero en los términos actuales, ya que es la solución más viable ante su inminente caducidad, el día 27. Los servicios de la CE deberán trabajar con premura para conseguir que Marruecos suscriba la prórroga y se garantice la continuidad de los barcos españoles que faenan en sus aguas, sobre todo de Andalucía y de Canarias.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, manifestó, en rueda de prensa, que la posibilidad de esa prolongación es una "buena noticia" para los pescadores españoles.

Jiménez añadió que, si hace cuatro años no hubo informes jurídicos que pusieran reparos al arreglo, "¿por qué los va a haber ahora?". El secretario de Estado español del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, remarcó que por el momento "no ha habido dilación", aunque reconoció que los "tiempos son ajustados".

La Comisión Europea va a tratar de buscar las opciones jurídicas para que haya continuidad y los barcos europeos no tengan que abandonar el caladero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios