Economía

La CECA pide al Ejecutivo que precise más el concepto de capital básico

  • Afirma que la inmensa mayoría está por encima del 10% que exige Economía

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, señaló ayer que "todas las cajas se encuentran por encima del 8% de capital principal" y la "inmensa mayoría" de aquéllas a las que se les exigirá un 10% "está por encima" de ese nivel de solvencia.

Olavarrieta valoró las reformas acometidas el pasado verano para lograr mayor capitalización y solvencia, al tiempo que señaló que la patronal de las cajas colaborará con la redacción final del real decreto ley sobre el mínimo de capital básico que deben tener las entidades. En un comunicado, la CECA reclamó "una mayor claridad en la definición del capital que se exigirá a las entidades financieras para reforzar su solvencia y plazos de realización, así como una mayor concreción respecto del concepto de financiación en los mercados mayoristas".

El Gobierno exigirá un nivel mínimo de capital básico -el de máxima calidad- del 10% a las entidades financieras que no coticen o que no tengan una presencia de inversores privados de, al menos, el 20%, y cuya liquidez dependa en más de un 20% de los mercados mayoristas. Olavarrieta insistió en que todas las cajas están por encima del 8% de capital principal que se les pide y, si se excluye a las que van a ser o tener un banco, y sólo se analizan "las que quedan y a las que se les aplicaría el 10%", la inmensa mayoría está por encima de este nivel.

Olavarrieta señaló que "si a las 20 primeras entidades europeas se les aplicase el 10%, un gran número de ellas estaría lejos de poder llegar" a ese porcentaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios