Economía

CEOE calcula que el paro podría aumentar hasta en 800.000 personas en 2009

  • La patronal insiste en abrir cuanto antes el diálogo social, mientras el Gobierno en funciones le recomienda paciencia

Sólo un día después de criticar por insuficiente el paquete de medidas económicas anunciado por Rodríguez Zapatero durante el debate de investidura, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, auguró ayer que el número de parados en España aumentará entre 600.000 y 800.000 personas entre este año y 2009, una cifra que a su juicio se moderará en los dos ejercicios siguientes.

Durante una entrevista en Los desayunos de TVE, el presidente de la patronal aseguró que "todos los empresarios están preocupados", dado que aunque "vamos a seguir creando empleo", éste "no será suficiente" para absorber todas las incorporaciones nuevas del mercado laboral. De ahí que la prioridad de CEOE sea "qué soluciones hay para esas personas".

En este sentido, Díaz Ferrán insistió, como ya hizo a comienzos de semana, en abrir un proceso de diálogo social con el Ejecutivo y los sindicatos, que pidió no se aplace más allá del primer Consejo de Ministros. Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía en funciones, David Vegara, le recomendó paciencia a la espera del nombramiento del nuevo Gabinete. Frente a la "crisis o desaceleración", advirtió, el empresario necesita poder contratar "con alegría", porque "todos los puestos laborales son temporales, no nos engañemos". También se refirió al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que estudia el Gobierno y recordó que las subidas "son perjudiciales para la economía, ya que aumentan la inflación. "Yo estoy en contra", añadió.

Preguntado acerca de la posibilidad de que el presidente de la patronal tecnológica Aetic, Jesús Benegas, sea vicepresidente de la CEOE, Díaz Ferrán eludió contestar. Sobre la libertad de horarios comerciales que promueve Madrid, se mostró partidario, mientras que rechazó las acusaciones de Competencia contra la patronal alimentaria por los pactos de precios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios