Economía

CERMI apoya a las empresas para que "estén listas" para hacer sus webs accesibles antes de fin de año

  • Ésta "no puede limitarse a las webs públicas, sino a todas las de empresas que se relacionan con clientes por medios electrónicos"

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) está apoyando, a través de una labor de información, ayuda y asesoramiento, a las compañías que deseen "estar listas" antes de que finalice el plazo para convertir en accesibles sus páginas web; el próximo 31 de diciembre atendiendo a la nueva Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información -publicada recientemente en el BOE y enmarcada en el Plan Avanza aprobado por el Gobierno para 2006-2010- que obligará a las compañías consideradas 'grandes' a contar, como mínimo, con un nivel medio de accesibilidad en sus sitios web.

  Su secretario general, Luis Cayo, explicó a Europa Press que este avance legal "ha sido posible gracias a una propuesta del CERMI asumida por el Parlamento en el momento de tramitación del Proyecto de Ley". "Nace de la convicción de que la accesibilidad a internet no puede limitarse, como hasta ahora, a las páginas webs públicas, sino a todas las páginas de empresas que se relacionan con clientes y consumidores por medios electrónicos", aseveró. 

  Desde el sector de la discapacidad -añadió- "estamos en estos primeros meses de 2008 dando a conocer la novedad legislativa entre las empresas obligadas para que sepan a qué atenerse". A su juicio, "es el momento de difundir y poner al día a las empresas de la nueva regulación legal, para que no haya sorpresas". De hecho, las actividades de la discapacidad previstas para el Día de Internet de este año - el próximo 17 de mayo- irán en esa línea, con la celebración de seminarios y jornadas de sensibilización.

  Además, en una segunda fase, CERMI ofrecerá a la empresas interesadas información sobre los recursos existentes en el mercado para mejorar la accesibilidad digital, para que sepan dónde acudir a la hora de acondicionar sus páginas y validar los resultados. Todo ello, "para que estén listas en el plazo previsto".

  La tercera fase será de vigilancia y control. "Comprobaremos quién cumple y quién no, y en su caso, denunciaremos aquellas situaciones de incumplimiento", aseguró Cayo, que añadió que "no hay que olvidar que existe un nuevo marco regulador de infracciones y sanciones, aprobado en diciembre de 2007, que vamos a potenciar para evitar que las obligaciones sean papel mojado".

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