La CNMC liberaliza el mercado de operadores móviles virtuales por la mayor competencia

  • El regulador subraya la "importante bajada" de precios mayoristas por parte de operadores de red como Telefónica, Vodafone y Orange

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado la desregulación del mercado de los operadores móviles virtuales (OMV) tras "importantes bajadas de precios mayoristas", según informó ayer el órgano supervisor en un comunicado. Una vez aprobada la medida definitiva, se establece un plazo de seis meses, contado a partir de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para levantar las obligaciones regulatorias existentes.

La Comisión considera que el mercado de acceso a redes móviles tiende hacia la "competencia efectiva", por lo que deben retirarse las obligaciones regulatorias vigentes en este mercado mayorista.

Durante este tiempo, los precios mayoristas que los operadores móviles virtuales pagan a los operadores de red se han ido reduciendo progresivamente tanto para la voz como para los datos.

Varios OMV ya han incorporado la tecnología 4G y más de diez ya han alcanzado un acuerdo mayorista de acceso a los servicios 4G de sus operadores anfitriones o tienen previsto incorporar dicho servicio en breve.

Por otra parte, del análisis efectuado no se desprende que la desregulación del mercado vaya a dar lugar a un aumento de prácticas anticompetitivas por parte de los operadores móviles Telefónica, Vodafone y Orange.

A este respecto cabe destacar que, tras las últimas adquisiciones, Masmóvil se configura como un competidor "relevante" no sólo a nivel minorista sino potencialmente a nivel mayorista.

En todo caso, la CNMC tendría la capacidad de detectar prácticas potencialmente restrictivas de la competencia e intervenir en el supuesto de que los operadores móviles con red retiraran de forma injustificada el acceso a su red móvil a los OMV o pusieran en práctica estrategias más sofisticadas basadas en una subida de los precios mayoristas de acceso a la red móvil que no permitieran la replicabilidad de sus ofertas minoristas.

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