Economía

Caen las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros un 7% en Andalucía

  • El Instituto Nacional de Estadística matiza que el número de viajeros aumenta un 3,8%

Los alojamientos extrahoteleros de Andalucía -apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural- registraron durante el pasado mes de junio un descenso de pernoctaciones del 7% en comparación con el mismo mes de 2008. Sin embargo no todo los datos son negativos, ya que el número de viajeros se incrementó un 3,79%, según una encuesta hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la comunidad soporta mejor los vientos de la crisis que la media nacional, ya que las pernoctaciones a nivel estatal descendieron un 12% frente al 7% andaluz.

Al venir más turistas pero bajar las pernoctaciones, la estancia media se ha visto afectada en todos los establecimientos extrahoteleros ya que, según el informe, bajó de 4,85 días por viajero a los 4,34 registrados en junio de este año.

En el caso de los apartamentos turísticos, el tiempo estimado por los viajeros es de 5,41 días frente a los 6,68 días que estuvieron de media en 2008.

Respecto a los alojamientos de turismo rural, el año pasado hubo 10.985 viajeros frente a los 9.508 de junio de 2008, mientras que las estancias crecieron de 29.761 a 33.546 este año.

En el conjunto del país las pernoctaciones en este tipo de alojamientos superaron los 8,3 millones en junio, un 12% menos que en el mismo mes del año anterior. Esto se notó especialmente en la tendencia de los viajeros extranjeros, ya que las de los residentes en España experimentaron un descenso del 1,1% en junio, mientras que las realizadas por los foráneos bajaron un 18,3%. La estancia media disminuyó hasta 5,2 pernoctaciones por viajero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios