Economía

Cajasol, La Caixa y Caja Madrid son las financieras con mayor notoriedad de su obra social en Andalucía

  • Las entidades financieras con mayor notoriedad de su obra social en Andalucía son Cajasol, que destaca en el ámbito cultural y tiempo libre; La Caixa, que destaca en asistencia y educación; y Caja Madrid, en la conservación de patrimonio.

Según el 'Estudio de la Notoriedad e Impacto de Fundaciones y Obras Sociales', realizado en 2007 por la empresa Stiga, tras estas entidades, el resto de cajas de la región obtienen buenos resultados en diferentes actividades. De esta forma, Unicaja destaca en promoción del deporte y actividades para mayores, CajaSur en el caso de bibliotecas y CajaGranada en centros de enseñanza.

Este informe informe precisó que el conocimiento general de actividades desarrolladas por obras sociales y fundaciones privadas en Andalucía "se mantiene por segundo año consecutivo por debajo de la media nacional y con diferencias significativas dentro de la Comunidad".

Así, en las provincias de Córdoba, Granada y Málaga la notoriedad de las obras sociales de las entidades financieras es alta, en Cádiz y Jaén la notoriedad es media y en el resto --Huelva, Sevilla y Almería-- la notoriedad del impacto de fundaciones y obras sociales de las entidades financieras es baja.

Por actividades, las que presentan mayor notoriedad son las de cultura y tiempo libre "muy por encima del resto", con un 56,3 por ciento de conocimiento entre los encuestados en 2007, lo que supone un incremento del 1,8 por ciento en relación con 2006 y donde la entidad líder es Cajasol.

La siguen las actividades de asistencia social y sanitaria, conocidas por el 23,1 por ciento de encuestados, lo que supone un descenso del 10,5 por ciento en relación con 2006 y donde la entidad líder en Andalucía fue La Caixa. La caja catalana también es líder en el área de educación e investigación, donde registra un grado de conocimiento del 24,1 por ciento, lo que supone un descenso del 1,8 por ciento.

Por último, las acciones relacionadas con la conservación, patrimonio histórico y medio ambiente tiene un grado de conocimiento del 17,9 por ciento, lo que supone un incremento del dos por ciento y donde la entidad líder en Andalucía fue Caja Madrid.

El estudio indicó que la notoriedad "ha experimentado una evolución heterogénea", de manera que aumentó ligeramente en cultura y conservación del patrimonio, mientras que disminuyó en el caso de actividades de asistencia social o sanitaria.

El estudio apuntó que las diferencias territoriales entre el Norte y el Sur "se mantienen", de manera que Navarra es la comunidad autónoma con mayor incremento con respecto al año anterior, seguida de País Vasco, Cantabria y Castilla y León, mientras que Baleares experimentó un incremento que las sitúa en el nivel alto. Por el contrario Madrid, a pesar de que ha aumentado, se sitúa este año en niveles inferiores a la media nacional.

A nivel nacional, el conocimiento general de actividades se mantiene en 2007 con proporciones muy similares al año anterior, de manera que "aproximadamente un 30 por ciento de la población declara no conocer ninguna actividad desarrollada por obras sociales o fundaciones privadas".

Entre el 80 por ciento de la población que conoce actividades se observa un incremento del número medio de actividades conocidas. Así, las personas con niveles medios de conocimiento han pasado de conocer 2,72 actividades a 3,56, un incremento del 30 por ciento en el número medio de actividades recordadas.

Las actividades culturales son las más citadas por los  entrevistados, de forma que el 66,2 por ciento conoce alguna actividad de las diez que se le plantean, lo que supone un incremento de 2,9 puntos porcentuales. La entidad líder sigue siendo La Caixa, seguida de Caja Madrid y BBVA, igual que el año 2006. La actividad más recordada son las exposiciones.

Además, descendió en más de seis puntos porcentuales la notoriedad de las actividades de asistencia social o sanitaria. El liderazgo corresponde a La Caixa, seguido de Caja Madrid y BBK que se sitúa este año entre las tres primeras en este bloque. Los programas de asistencia a discapacitados y marginados son la actividad más reconocida.

La notoriedad de las actividades de educación e investigación se mantiene en niveles similares a los del año anterior. Las entidades líderes también se mantienen sin variación. Las becas son la actividad más recordada.

La notoriedad de la conservación del patrimonio se incrementó en más de tres puntos. En este caso el liderazgo corresponde a Caja Madrid, seguida de La Caixa, mientras que Caja Duero se introduce este año entre las tres primeras.

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