Economía

Chaves insiste: "Habrá fusiones intermedias antes de la gran caja"

  • El presidente de la Junta estima que en la próxima legislatura se darán pasos importantes hacia ese objetivo porque, asegura, "habrá alguna que otra fusión"

La más elemental lógica económica, y humana, dicta que ninguna empresa involucrada en una fusión reconocerá jamás estar inmersa en un proceso de esa naturaleza hasta que éste se cierra por completo. Por ello, más allá de las obvias negativas, y dado el peso de la política en los órganos de gobierno de las cajas, es muy significativo que Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, insistiera ayer en que "confía" en que durante la próxima legislatura se cierren "fusiones intermedias" entre cajas andaluzas que permitan avanzar hacia el objetivo de contar con una "gran caja" en la comunidad.

"Es difícil pronosticar si la próxima legislatura será la de la gran caja andaluza. Depende de la autonomía de cada una de ellas, pese a que mi deseo y voluntad política es ése. Si no se llega a ese resultado final, sí creo que debería ser la legislatura en que se diera un paso importante en ese camino". Chaves anunció la existencia de conversaciones entre las cajas en septiembre pasado y lo ha reiterado en los últimos días -definiéndolas como "incipientes y multilaterales" antes de ayer, cuando se difundió una entrevista concedida a E. Press.

"Lo importante es ir hacia una gran caja andaluza que sea competitiva fuera y dentro de Andalucía, y hasta ahora se han dado pasos como la fusión de las cajas occidentales y la puesta en marcha del Banco Europeo de Finanzas (BEF)", señaló Chaves. Las cajas occidentales son las antiguas El Monte y San Fernando, unidas en Cajasol.

Todas las quinielas apuntan a que el siguiente paso en el proceso de concentración, como ya desveló José María Bueno Lidón poco antes de abandonar la presidencia de El Monte, será una unión entre Unicaja y Cajasol, que daría lugar a una de las cinco primeras cajas de España. Braulio Medel, presidente de Unicaja, aseguró el pasado jueves que los próximos años, que se prevén menos boyantes que los últimos para el sector financiero, son un buen "caldo de cultivo" para abordar nuevas fusiones.

Por su parte, Javier Rosaleny, secretario general de la sección de banca de CC OO Andalucía, aseguró también ayer que "no se moverá nada hasta que Cajasol no culmine su fusión, que incluye la renovación de sus órganos de gobierno en otoño de 2009". La misma opinión que ya expresó hace unos días José Antonio Griñán, consejero de Economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios