Economía

China supera a Japón y ya es la segunda economía mundial

  • La OCDE confirma que los países desarrollados siguen mostrando signos de expansión

Japón quedó relegado en 2010 a la tercera economía mundial ante el imparable empuje de China, todo un cambio de era para un país que desde 1968 solo era superado por EEUU en cuanto al tamaño de su PIB.

El Gobierno nipón confirmó ayer que en 2010 el valor nominal de su PIB fue inferior al de China, 5,47 billones de dólares, frente a los seis billones anunciados por Pekín el 20 de enero, cuando difundió un crecimiento de más del 10%.

La crisis de la que Japón no logra despegarse desde hace 20 años, con lentas tasas de actividad económica, persistente deflación y un serio problema demográfico, contrasta con el fuerte crecimiento de China, impulsado por su motor exportador. En 2010, la economía japonesa creció un 3,9%, en su primer avance en tres años, después de haberse contraído un 6,3% en 2009 a causa del impacto de la crisis.

Por otro lado, la OCDE constató ayer que la actividad económica en los grandes países de la OCDE sigue mostrando signos de expansión, según los indicadores de esa organización, que avisa del riesgo de una caída en China e Italia. Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos redujo dos décimas su previsión de crecimiento del PIB para 2011, al 2,7%, y mantuvo el 3,6% para el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios