Economía

El Congreso respalda el fomento del empleo a tiempo parcial y los 400 euros para parados

  • El plan de choque del Gobierno contra el paro recibe la aprobación de Cámara con los votos a favor de PSOE, CiU y CC y las abstenciones de PP, PNV e IU.

El Congreso de los Diputados dio hsu visto bueno al nuevo plan de choque del Gobierno contra el paro, aunque durante su discusión hubo un mayor apoyo a la ayuda de 400 euros a los parados sin rentas, que a la bonificación del contrato a tiempo parcial para jóvenes y desempleados de larga duración.

La posibilidad de facilitar que los parados puedan acceder cuanto antes a esa ayuda fue la razón que llevó a abstenerse a PP, PNV e IU-ICV, a pesar de que fueron muy críticos con la norma en su conjunto.

En un pleno en el que se habían ausentado numerosos diputados, el decreto-ley salió adelante con 169 votos a favor (PSOE, CiU y CC), 148 abstenciones (PP, PNV e IU-ICV) y 6 en contra (ERC, UPyD y BNG).

A petición del PP, también se votó su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo cual fue rechazado por 171 votos en contra, 150 a favor y 2 abstenciones.

A instancias de la presidencia de la Cámara, el debate apenas duró una hora, ya que se realizó tras la comparecencia monográfica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre políticas sociales, que se desarrolló durante más de tres horas y media.

En el debate, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, destacó que el decreto es fruto de la concertación con los agentes sociales y las comunidades autónomas, por lo que lamentó que el PP no lo respaldara.

Además, sostuvo que la norma permitirá la reactivación de la contratación en España y dará al empleo a tiempo parcial un peso similar al que tiene en otros países de la Unión Europea.

Tal y como recordó, el plan de choque para reducir el paro tiene una vigencia de 12 meses y está dirigido a los menores de 30 años y parados de larga duración.

Las empresas que contraten a estas personas a tiempo parcial y que no superen los 250 empleados no tendrán que cotizar por ellas durante doce meses, mientras que si la plantilla es mayor sólo abonarán el 25 % de la cotización.

En segundo lugar, el real decreto-ley contempla un programa de recualificación profesional, cuya duración será de 6 meses, para los parados que hayan agotado su prestación.

Se dirige a los mismos colectivos que el anterior programa, para quienes, si además carecen de rentas, se prevé una ayuda de unos 400 euros al mes.

El ministro dijo que los beneficiarios de esta prestación serán unos 190.000.

El diputado del PP José Ignacio Echániz lamentó que se hayan quedado fuera de esta ayuda los 825.000 desempleados que ya cobraron los 426 euros del PRODI (programa temporal de protección por desempleo e inserción).

El diputado del PNV Emilio Olabarría explicó que su grupo no votaría en contra de la norma, pero tampoco favorablemente, puesto que la bonificación del empleo a tiempo parcial le parece la "peor fórmula" para generar puestos de trabajo.

Asimismo, consideró que el plan de recualificación de los parados sin prestación es "una desordenada acumulación de medidas activas y pasivas", con las que el Estado se arroga una competencia que está en manos de las comunidades autónomas.

En el mismo sentido, el diputado de CiU Carles Campuzano mostró su preocupación por el hecho de que el decreto establezca nuevas obligaciones a las comunidades autónomas para reinserción y recualificación de los desempleados, pero sin dotarles de los recursos suficientes.

Por el contrario, manifestó su acuerdo con las bonificaciones a la contratación a tiempo parcial -razón por la que su formación votó a favor del decreto-, aunque consideró necesaria una mejor regulación de esta figura para que sea "más atractiva para las empresas".

En contra del decreto votaron ERC, BNG y UPyD, por su desacuerdo con el fomento de un tipo de contratación que creen que sólo generará precariedad, mayor temporalidad, e incluso fraude, ya que podrá derivar en la sustitución de contratos a tiempo completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios