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El Corte Inglés ganó 382 millones en 2008

  • La caída del consumo explica el descenso en los beneficios

El Corte Inglés registró un beneficio neto de 382 millones de euros en 2008, lo que supone una caída del 47% respecto a los 716,8 millones de euros logrados en el ejercicio anterior, como consecuencia de la caída del consumo motivada por la fuerte crisis internacional, informó ayer la compañía. La cifra de negocio se situó en 17.362,53 millones de euros, lo que supone un retroceso del 3,5%, aunque la empresa precisó que esta evolución ha sido mejor que el conjunto de las ventas del comercio al por menor, que cayeron un 7,2%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.094,47 millones, lo que supone un descenso del 17,5% respecto al año anterior, en el que alcanzó los 1.326,87 millones.

El grupo subrayó que la evolución del resultado se ha visto influida por su decisión de mantener su política de servicio al cliente y de adaptación continua a la demanda del mercado, lo que ha propiciado mayores ayudas a la financiación y un ajuste de los márgenes con el fin de ofrecer precios más atractivos para los clientes.

También achacó el retroceso del beneficio al mantenimiento del esfuerzo inversor, con un total de 1.827 millones de euros, la mayor cifra de su historia, y a la penalización que han sufrido los productos de lujo por la crisis.

La compañía, que presentará el próximo domingo sus cuentas anuales cerradas a 28 de febrero de 2009 en la junta general de accionistas, destacó además que ha mantenido también la estabilidad de la plantilla, con un total de 97.389 empleados, y ha incrementado los esfuerzos en formación, lo que ha redundado en la política de servicio al cliente.

Con estos resultados, El Corte Inglés mantiene su posición de liderazgo en Europa y se consolida como la segunda mayor enseña de grandes almacenes del mundo, por detrás de la americana Sears Holding y delante de Macy's, según la compañía.

El Corte Inglés encabeza el ranking europeo y se sitúa por delante de competidores como la británica Marks & Spencer, con unas ventas de 11.380 millones de euros (+0,4%), y de la francesa Galeries Lafayette, cuya facturación se elevó en 2008 un 1,9%, hasta 5.050 millones.

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