Economía

Crédit Agricole vende un 4% de Abengoa y deja de ser el principal accionista

  • Competencia autoriza al fondo de capital riesgo Trilantic Europe a comprar el negocio europeo de bioetanol del grupo andaluz

Crédit Agricole ha dejado de ser el primer accionista de Abengoa tras desprenderse de un 4,17%, reduciendo así su participación hasta el 4,596%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad francesa, una de las integrantes del conocido como G5 de los bancos acreedores que participaron en el rescate de la compañía andaluza, era el máximo accionista del grupo de ingeniería y renovables, con una participación del 8,77%.

Ahora, Caixabank, con un 5%, se sitúa como principal accionista, seguido de Bankia, con un 4,64%, y Banco Popular, con el 4,57%.

Crédit Agricole ha seguido los pasos del Santander, que la pasada semana rebajó su presencia en Abengoa del 9,63% al 2,41%, y del Sabadell, que deshizo posiciones en la compañía al vender todos sus títulos, el 3,17% del capital.

La entrada de los bancos en el capital de Abengoa se concretó hace menos de dos semanas, una vez culminado el proceso de reestructuración con el que la empresa evitó el mayor concurso de acreedores de la historia de España e inició una nueva andadura con Gonzalo Urquijo al frente.

En el momento de la entrada de las entidades, los grandes bancos españoles sumaron una participación total del 26,9% en la empresa. En total, la banca acreedora se hizo con un 43,24% del capital de Abengoa, un porcentaje cercano al 45% tomado como referencia en el plan de reestructuración.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la compra del negocio de bioetanol en Europa de Abengoa por parte del fondo de capital riesgo Trilantic Europe. La firma andaluza había firmado un contrato para venderlo por unos 140 millones, cifra que incluía deuda y capital circulante. Este área engloba a las sociedades Biocarburantes de Castilla y León, Ecocarburantes Españoles, Bioetanol Galicia, Abengoa Bioenergy France y Ecoagrícola, y posee cuatro plantas: tres en España (Cartagena, La Coruña y Salamanca) y una en Francia, la de Lacq.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios