Economía

Cumbre de las cajas para acordar una postura ante el decreto del Gobierno

  • Las entidades quieren formar un frente común antes de que el Ejecutivo apruebe la norma

Presidentes y altos directivos de las cajas de ahorros se reunieron ayer en Madrid bajo el paraguas de su patronal para aunar una postura única en la negociación con el Gobierno respecto al decreto ley sobre la recapitalización de entidades financieras, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La reunión de alto nivel se celebró en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). El objetivo de las cajas es formar un frente común y dialogar con Economía para perfilar aspectos esenciales de la futura norma, que se aprobará, previsiblemente, el próximo viernes 18 de febrero.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció recientemente un proyecto para recapitalizar el sistema financiero, pero aún quedan por definir aspectos relevantes del mismo, como qué se considera capital básico o principal. Concretamente, el plan de fortalecimiento de la solvencia del sistema financiero establece un requisito de capital del 8% para las entidades, que se eleva al 10% para las que no coticen, no cuenten con inversores privados en al menos el 20% del capital, y dispongan de una dependencia de la financiación mayorista de más del 20%.

Tanto el presidente de La Caixa y de la CECA, Isidro Fainé, como el de Caja Madrid y Banco Financiero y de Ahorros, Rodrigo Rato, rechazaron una norma que discrimine en términos de capital a bancos y cajas de ahorros, reivindicación que apoyan los sindicatos del sector. El capital básico del nuevo banco que lideran Caja Madrid y Bancaja es del 7,4%, mientras que Unnim dispone de un ratio del 7,6% y Catalunya Caixa del 6,7%, según los datos ofrecidos por las propias entidades en la presentación de sus resultados anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios