Economía

EADS anuncia un nuevo retraso y propondrá un nuevo enfoque para el A400M

  • El consorcio europeo de aeronáutica y defensa sigue sin dar fecha para la primera entrega del avión, que se producirá "tres años después de la primera prueba de vuelo".

EADS ha anunciado un nuevo retraso en la entrega del primer A400M, cuyo montaje final se efectúa en Sevilla, de forma que se producirá "tres años después de la primera prueba de vuelo de la aeronave", cuya fecha aún no se ha fijado, según informó el consorcio europeo de aeronáutica y defensa en un comunicado.

Desde el pasado mes de septiembre, EADS se ha visto obligado a aplazar el primer vuelo del A400M, debido a los problemas con la propulsión del motor TP400 de la aeronave, -diseñado de forma conjunta por el grupo galo Snecma, Rolls Royce y la firma alemana MTU- que han retrasado el desarrollo del programa, según recoge el diario económico francés La Tribune.

Según este diario, a pesar de la impaciencia de sus clientes por recibir los A400M -entre ellos Alemania (con 60 aviones) y Francia (con 50 aeronaves)- EADS ha evitado dar una fecha para el primer vuelo y las entregas. 

Según el Financial Times Deutschland, el dispositivo de configuración del motor es demasiado pesado de forma que podría superar las 32 toneladas previstas por lo que Airbus debe revisar su desarrollo.

Sin embargo, la división militar de Airbus y EADS han propuesto dar un nuevo enfoque al programa A400M, a través de la OCCAR, la cooperación europea en materia de armamento que representan a siete países, para discutir un nuevo calendario y establecer cambios en otras áreas del contrato, que incluyan, ciertas características técnicas para este tipo de aeronaves. 

El contrato vigente entre entre EADS y la OCCAR, firmado en mayo de 2003 por un valor de 20 millones de euros, incluye los pedidos de 180 aviones. Hasta ahora se han efectuado un total de 192 A400M para estos siete países -Alemania, Francia, Gran Bretaña, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía- y para clientes de Malasia y Sudáfrica.

Así, EADS sugiere que se reanude la producción en serie sólo cuando el nuevo programa propuesto tenga éxito y una vez se tengan los resultados de las pruebas de vuelo, por lo que "Airbus sigue trabajando con el consorcio que produce el motor para concretar una fecha para el primer vuelo".

Según el grupo, EADS y Airbus podrán determinar el impacto financiero del nuevo retraso, "una vez que el nuevo plan de negocios esté totalmente determinado, y se conozca la posición de la OCCAR en esta nueva propuesta", señala la nota.

Este nuevo enfoque propuesto no comprometen la final y las excepcionales cualidades características de la aeronave, con la más avanzada logística y capacidad táctica que será entregado a las fuerzas armadas y hará A400M un único avión de su categoría.

En la Bolsa de París la noticia se ha dejado sentir y EADS ha sufrido el mayor descenso del CAC 40 en su apertura, con una caída del 4,46 por ciento hasta los 13,08 euros.

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