Economía

El ERE en Nissan podría afectar a 4.000 empleos de sus proveedores

  • Los sindicatos confían en que la Generalitat lo rechace por "injustificado y bárbaro"

CCOO y UGT alertaron ayer de que si se confirma el ERE para 1.500 trabajadores que Nissan ultima en su planta de la Zona Franca de Barcelona supondría el conflicto social más importante en Cataluña en los últimos años, ya que afectaría también a 4.000 trabajadores de la red de proveedores. Desde el comité de empresa de la firma se calificó la medida como "injustificable, desmedida y bárbara" y se expresó confianza en que la Generalitat de Cataluña lo rechazaría.

El secretario general de CCOO en Nissan, Javier Pacheco, ha exigido a las administraciones que rechacen el expediente desde el inicio y garanticen que la empresa clarifique su estrategia industrial a medio plazo sobre la base de ganar capacidad productiva y mantener los niveles de empleo actuales.

En su opinión, la crisis es coyuntural y las ventas de coches se recuperarán, por lo que considera que lo que pretende la compañía "es adelgazar para volver a crecer con contratos temporales. Y una empresa que reduce su plantilla adelgaza la producción y estrecha su margen competitivo, pone en riesgo su futuro". Al tratarse de una crisis coyuntural, añadió, requiere medidas coyunturales, que ya están contempladas en el convenio "y que no pasan por los despidos ni por el ERE".

El dirigente de CCOO en Nissan ha recordado que, en los últimos tres años, la empresa japonesa ha ganado 200 millones de euros sólo en España. "No puede ser que ganen el dinero aquí y que luego se lo lleven", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios