Ebro Foods eleva sus ventas un 16% y mantiene los beneficios en 2015

  • La compañía factura 2.461 millones de euros y mantiene una posición financiera "cómoda" para seguir creciendo

Ebro Foods, líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta, cerró 2015 con un beneficio de 144,8 millones de euros, prácticamente en línea con los registrados en 2014 (-0,8%), según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía explicó que esta leve contracción del 0,8% se debe a la ausencia del resultado extraordinario generado en 2014 por la desinversión en Deoleo (9,9 millones de euros). La cifra de negocios de la empresa durante este ejercicio se situó en los 2.461,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,1% frente a los 2.120 millones de euros del ejercicio precedente. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 9,6%, hasta los 314,7 millones .

El endeudamiento final de la compañía se eleva un 5%, situándose a final de año en 426,3 millones de euros. La empresa señaló que esta cifra incluye el importe total del dividendo ordinario y extraordinario, mientras que las adquisiciones de RiceSelect y Roland Monterrat supone un múltiplo de deuda equivalente a 1,36 veces el Ebidta, una posición financiera "muy cómoda" para afrontar una nueva etapa de crecimiento.

Por líneas de negocio, el área de arroz experimentó una satisfactoria evolución, creciendo en países como Holanda, Bélgica, Finlandia, España, EEUU y Canadá. La compañía destacó el buen comportamiento de las innovaciones de Brillante y SOS en España, con Sabroz, los integrales con quinoa y las especialidades, mientras que en Norteamérica se obtuvieron cifras récord de crecimiento en marcas como Mahatma, Carolina o Minute en sus variedades de Instant Rice, Minute Ready-To-Serve o el negocio de arroz salvaje. De esta forma, las ventas en ese área se elevaron un 13%, hasta los los 1.287 millones de euros, mientras que el Ebitda ascendió hasta 177 millones de euros, un 19% más.

En el área de pasta, las ventas se elevaron un 19% hasta 1.224,46 millones, impulsado principalmente por la subida de precios de la materia prima. Respecto a las marcas, Garofalo contribuyó con 72,4 millones en seis meses, mientras que Monterrat lo hizo con 18,8 millones en tres meses.

Ebro Food calificó de "muy satisfactorio" en cuanto a resultados el cierre del plan estratégico 2013-2015 al haber alcanzado los objetivos trazados, que les permite empezar un nuevo ciclo de crecimiento. En concreto, en estos años la compañía mejoró sus parámetros financieros más significativos, con crecimientos en el periodo superiores al 25,8% en cifra de negocio, del 11,4% en Ebitda y del 9,1% en beneficio neto. La empresa consolidó sus negocios de arroz y pasta en este periodo, incorporando activos como Riso Scotti o la planta arrocera en India y desarrollando una intensa actividad de innovación. Además, Ebro Foods entró en el segmento premium de la pasta de la mano de Garofalo y extendó su implantación internacional a los principales países europeos y norteamericanos en los que el grupo está presente.

Por otro lado, Ebro Foods recordó que ha distribuido un total de 250 millones de euros en dividendos a sus accionistas durante este periodo.

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