Endesa invierte 250 millones y genera 500 empleos en su planta de Carboneras

  • Las inversiones de la eléctrica tienen por objetivo reducir la emisión de gases contaminantes

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, visitó ayer la planta de Endesa en Carboneras. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, visitó ayer la planta de Endesa en Carboneras.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, visitó ayer la planta de Endesa en Carboneras. / D. A.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, estuvo ayer en Carboneras para visitar la planta de generación eléctrica de Endesa, donde destacó su inversión de 250 millones de euros en un proyecto industrial que persigue reducir el impacto ambiental de la central para cumplir con la Directiva Europea de Emisiones Industriales, así como las instalaciones de la nueva planta experimental de microalgas para la captura de CO2.

Durante su visita al desarrollo del proyecto, Sánchez Maldonado, que estuvo acompañado por Antonio Pascual, presidente del Consejo Territorial de Endesa Andalucía y Extremadura, y Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía, manifestó que esta inversión demuestra el compromiso de la compañía por la provincia de Almería, y subrayó que está teniendo un impacto positivo en el empleo con 500 puestos de trabajo altamente cualificados.

El director de la central térmica Litoral de Almería, Juan Luis Redondo, guió a la comitiva, la cual se mostró especialmente interesada en la implantación de las medidas necesarias para cumplir con los valores límite de la DEI. Endesa trabaja desde el mes de septiembre de 2014 en este proyecto que ha exigido la instalación de sistemas de reducción de emisión de dióxidos de nitrógeno (NOx), así como la actualización de las plantas de desulfuración con las que ya contaban los dos grupos de generación de la central. Esta norma medioambiental europea marca una serie de niveles límites de emisiones que debe cumplir cualquier instalación industrial antes de 2020. Los trabajos realizados en la central de Endesa permitirán reducir en un 80% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y en un 60% las de dióxido de azufre (SO2) y prolongar veinte años la vida útil de la instalación.

Sánchez Maldonado también acudió a la planta experimental de microalgas de Endesa en las instalaciones de Carboneras, un proyecto en el que la compañía eléctrica desarrolla varias líneas de investigación. Destacan por ejemplo los estudios de captura y fijación de CO2 de estos organismos marinos y el proyecto Algae for Healthy World (A4HW), al frente del cual está un consorcio de siete socios, entre empresas e instituciones públicas, liderado por Endesa y cuyo objetivo es investigar la producción industrial de microalgas marinas para crear biocompuestos alimentarios.

El consejero además asistió como invitado a la celebración la reunión mensual del Consejo Territorial de Endesa Andalucía y Extremadura, que se celebró de forma excepcional en la central de Carboneras. Este Consejo, que está presidido por Antonio Pascual, cuenta en su composición con Eustasio Cobreros, Enrique Moreno de la Cova, José Luis Sánchez-Domínguez, Juan Luis Sillero, Pilar Martínez-Cosentino, Rafael Beca, Antonio Jara y Rodrigo Charlo, además de su secretaria, Concepción Riquelme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios