Endesa gana 1.086 millones en 2015, un 67% menos por el efecto de la venta de Enersis

  • La compañía cierra la reestructuración de plantilla con la salida voluntaria de 1.085 trabajadores

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.086 millones de euros en el ejercicio 2015, lo que supone una caída del 67% con respecto a los 3.337 millones de euros del año anterior debido a la ausencia de extraordinarios, informó la compañía. En concreto, los resultados de 2014 incluían una plusvalía neta por un importe de 1.764 millones de euros por la venta a Enel del negocio de Latinoamérica en octubre de ese año, así como 623 millones de euros generados por este negocio hasta la fecha en que se materializó la operación.

En términos homogéneos, el beneficio después de impuestos de las actividades continuadas, que recoge exclusivamente el resultado del negocio en España y Portugal, creció un 15,6% respecto a 2014. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que en 2015 se ha vuelto a conseguir un reto "muy importante en un entorno de incertidumbre", con unos resultados "predecibles y estables en el tiempo, no sólo cumpliendo con los compromisos financieros anunciados al mercado, sino superándolos".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Borja Prado en 2015 se situó en 3.039 millones, un 1,7% menos, como consecuencia principalmente de la normalización en los márgenes en los negocios de la compañía, después de que en 2014 fueron extraordinariamente elevados, y las provisiones destinadas al nuevo proceso de optimización de plantilla.

Estos resultados, tanto en Ebitda como en beneficio, se sitúan por encima de los objetivos comunicados por el grupo al mercado el pasado mes de noviembre. Los ingresos de Endesa se situaron en 20.299 millones en el ejercicio 2015, un 6% menos que el año anterior, como consecuencia de la desfavorable evolución de las commodities durante este año.

Endesa ha cerrado su plan de reestructuración de plantilla para los ejercicios 2014 y 2015 con la salida voluntaria de 1.085 trabajadores, según una presentación a los inversores realizada por José Bogas. Estos planes de reestructuración reducirán los gastos de personal en cerca de cien millones y vienen acompañados de otras medidas, como la "hibernación virtual" de ciclos combinados de gas, la reducción de costes en plantas de carbón, una nueva organización en el área de distribución o la instalación de contadores inteligentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios