Economía

España defiende que el FMI sea el que decida las reformas en el sistema financiero

  • El Gobierno español reivindica al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial como el marco adecuado para acordar la necesaria reforma del sistema financiero

El Gobierno español defendió hoy al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial como el marco adecuado para acordar la necesaria reforma del sistema financiero, con independencia de que pueda haber reuniones previas de las principales potencias que faciliten esa labor.

Esta posición fue expuesta hoy en rueda de prensa por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien acompaño al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la primera jornada del Consejo Europeo que analiza en Bruselas las medidas adoptadas por el Eurogrupo para hacer frente a la crisis financiera internacional.

En su intervención ante el plenario, Zapatero agradeció al presidente francés, Nicolas Sarkozy, la reunión del Eurogrupo celebrada el domingo en París y consideró necesario que el Banco Central Europeo evalúe en qué medida las iniciativas adoptadas mejoran la fluidez del sistema interbancario.

"Se ha perdido la fe en la desregulación y ha quedado claro que cuanta más cooperación europea mejor", manifestó Zapatero para reclamar a la Comisión Europea que asuma un mayor liderazgo y fije objetivos y medidas, según informaron fuentes comunitarias.

En opinión del jefe del Ejecutivo español, ahora es necesario iniciar una segunda etapa, que debe incluir la revisión de los sistemas de supervisión en Europa. "Si alguna conclusión hay que sacar de la crisis es que hay que mejorar claramente la regulación y la supervisión para el futuro", manifestó Solbes en rueda de prensa.

Ante la pregunta de si el FMI es el lugar adecuado para una reforma del sistema financiero o si una decisión de este tipo se puede adoptar en otros foros como el G-8 o el G-20, Solbes consideró "imprescindible" que cualquier revisión de los acuerdos de Bretton Woods (por los que se crearon el FMI y el Banco Mundial) cuente con un apoyo muy sólido de los principales actores financieros.

Es decir, que debe contar con el respaldo de los países integrantes de foros como el G-8. Por ello, defendió que pueda haber documentos previos "ya acotados" y preparados por esos actores, pero hizo hincapié en que la "bendición" debería hacerse en esos órganos fundamentales para el sistema financiero porque es el "marco lógico" para ello.

A pesar de que España no está presente en grupos como el G-8, Solbes aseguró que "está en la cocina más de lo que parece". "Estamos en muchas de estas cosas, perro otra cosa es la apariencia, que comprendo que también tiene su interés", precisó el ministro de Economía".

El titular de Economía destacó el consenso generalizado entre los 27 jefes de Estado y de Gobierno sobre la necesidad de extender a toda la UE las medidas acordadas por el Eurogrupo y aseguró que las intervenciones de los diferentes líderes se limitaron a discrepancias técnicas y no de fondo.

Solbes subrayó que el principal objetivo de las medidas europeas debe ser generar confianza en los mercados para impulsar la fluidez del sistema interbancario y mejorar la financiación de empresas y familias. No obstante, quiso dejar claro que las iniciativas ya adoptadas por el Eurogrupo no tendrán un efecto inmediato, aunque aseguró que son lo "suficientemente importantes como para que se pueda volver a la normalidad en un tiempo razonable".

Sobre la propuesta de la Comisión Europea para reducir a tres días el plazo en el que los ahorradores tendrían derecho a recuperar sus depósitos si su banco o caja quiebra, el titular de Economía se mostró convencido de que no será un problema para España, donde el plazo es actualmente de tres meses. Según explicó, la experiencia del Fondo de Garantía de Depósitos es que, cuando una entidad financiera ha tenido problemas, los ahorradores han recibido su dinero automáticamente y al cien por cien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios