El Euríbor cierra febrero en su tasa más baja desde 2005

  • El tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España cerró el mes en el 2,135%.

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró febrero en el 2,135%, el nivel más bajo desde junio de 2005, cuando se situó en el 2,103%, que deberá confirmar el Banco de España.

El indicador encadena así cinco meses consecutivos de caídas y su descenso tanto en términos anuales como semestrales alcanza variaciones máximas históricas, lo que se traducirá en caídas "muy pronunciadas" de las cuotas mensuales de amortización de los préstamos hipotecarios a tipo variable, según indicó la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En concreto, para una hipoteca media de 116.724 millones de euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, a un plazo de un 25 años y un diferencial de 0,75 puntos, la cuota mensual con el indicador de febrero se situará en 546,56 euros, 143 euros menos al mes que hace un año, cuando el Euríbor se situaba en 4,349%, y 1.716 euros menos al año.

No obstante, esta asociación recuerda que la reducción en las cuotas dependerá de las condiciones establecidas en los contratos, aunque señaló que será más significativa para todos aquellos que revisen su hipoteca semestralmente, dado que el descenso intersemestral del Euríbor supera ya los 3 puntos porcentuales.  La AHE también pronosticó que el Euríbor producirá caídas más significativas en las revisiones anuales de las cuotas durante el segundo semestre de 2009.

Asimismo, advirtió de que la nueva senda bajista de tipos de interés vuelve a reproducir el escenario existente durante los años 2003-2005 y por tanto, desde el punto de vista del nuevo crédito hipotecario concedido, la misma naturaleza de riesgos.

Por ello, la AHE advierte a los prestatarios que deben ser conscientes de que si contratan una hipoteca ahora es muy previsible que la senda de tipos cambie de nuevo hasta alcanzar los valores existentes durante 2007-2008, materializándose un riesgo de interés estructural que, a pesar de que en la coyuntura actual no sea perceptible, no ha desaparecido del mercado.

La asociación también recordó que a lo largo del ciclo expansivo del mercado ha intentado llamar la atención de la opinión pública y las Autoridades sobre el excesivo riesgo de interés que seestaba acumulando en el mercado, que culminó con la "tardía" redacción de la Ley 41/2007 de reforma del mercado hipotecario que, entre sus objetivos esenciales, perseguía la reducción del volumen depréstamos hipotecarios a tipo variable.

La AHE subraya que en las circunstancias actuales se hace más necesario que nunca un esfuerzo por parte de las diferentesinstituciones oficiales, medios de comunicación y otros creadores de opinión para trasladar, de la forma "más clara y pedagógica posible", la realidad de estos riesgos estructurales y la conveniencia de protegerse frente a ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios