Economía

El Euríbor acaba el primer trimestre en un nuevo mínimo histórico del -0,11%

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, marcó un nuevo mínimo al cierre de marzo y terminó el mes en el -0,11%, por lo que continuará abaratando las hipotecas. Concretamente, los préstamos a 20 años con un capital de 120.000 euros y un diferencial Euríbor+1% a los que les toque revisión verán su cuota rebajada en 5,23 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 62,79 euros al año.

El Euríbor cerró el pasado febrero en el mínimo histórico del -0,106%, desde el -0,095% del mes anterior, según confirmó el Banco de España. Ahora el índice ahonda en terreno negativo y se situará previsiblemente en el -0,11% a cierre de marzo.

Sin embargo, el analista de XTB Carlos Fernández explicó a Europa Press que el suelo del Euríbor parece estar cerca, aunque precisa que, por el momento, el incremento en las expectativas de inflación "no ha servido para frenar las caídas del índice de referencia para la mayoría de las hipotecas".

"Las políticas monetarias expansivas que sirvieron para inundar de liquidez los mercados financieros han llegado a su fin", señaló el experto, quien apunta que hace unos días se llevó a cabo la última subasta TLTRO por la que el BCE ofrecía liquidez prácticamente ilimitada a los bancos, razón por la que los préstamos interbancarios -que fijan el Euríbor-, eran mínimos.

Fernández adelanta que en los próximos meses los bancos ya no tendrán esa vía de financiación, "por lo que debería de aumentar el volumen de préstamos entre entidades financieras". Ese aumento de la demanda, apunta, puede elevar a su vez el interés, provocando un incremento en el Euríbor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios