Economía

Europac compra una fábrica de embalaje en Lucena en la que invertirá diez millones

  • El grupo palentino desembolsa 9,8 millones en la adquisición de las instalaciones y prevé generar 25 nuevos puestos de trabajo

Imagen de las instalaciones de Europac Packaging Lucena.

Imagen de las instalaciones de Europac Packaging Lucena. / M. g.

El Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa) ha adquirido una fábrica de embalaje en Lucena (Córdoba) por 9,8 millones de euros, en la que invertirá de forma gradual diez millones y generará 25 nuevos empleos.

La nueva instalación, que se denominará Europac Packaging Lucena, facturó 7,6 millones en 2016 y generó un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 1,2 millones.

La fábrica dispone actualmente de una onduladora y tres líneas para la transformación de la plancha de cartón en cajas en una parcela de 42.000 metros cuadrados, y en 2016 consumió 7.000 toneladas de papel y produjo 16 millones de metros cuadrados entre plancha de cartón y embalaje.

El Grupo Europac prevé realizar en ella un desembolso de diez millones, que se implementará gradualmente para aumentar la producción, adquirir nuevos activos, optimizar los disponibles y ampliar instalaciones. Durante ese periodo de inversión, se espera que se generen 25 empleos directos.

El presidente ejecutivo de Europac, José Miguel Isidro, explica que con la adquisición de esta fábrica el grupo pretende crecer en el sector del embalaje y dotar de "mayor coherencia" a la estrategia comercial de la División Packaging de Europac en España, donde la compañía "aún no tiene el peso específico que le corresponde".

Según Isidro, Europac Packaging Lucena es una fábrica "muy rentable" y con "un gran potencial de crecimiento". "Nuestro objetivo es convertirla en una referencia en su área de influencia", agrega.

El gerente de la nueva fábrica, Luis Serrano, precisa que el objetivo comercial del grupo es reforzar el posicionamiento actual en el sector industrial y abordar mercados donde Europac aún no está presente, en referencia a sectores como la agricultura y la alimentación que son especialmente relevantes en Andalucía y "grandes consumidores de embalaje".

En este contexto, la compañía destaca que la instalación se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de Andalucía, donde Europac no tenía ninguna fábrica, con un área de influencia que abarca mercados objetivo en Córdoba, Sevilla, Almería, Málaga, Jaén y Granada, todas ellas a una distancia de entre 70 y 150 kilómetros.

La fábrica de Lucena era propiedad de ICOA (Industrias Cartones Ondulados Andaluces) y OASA (Ondulados Andaluces), dos sociedades complementarias dedicadas a la fabricación de plancha de cartón ondulado y a la transformación de la plancha en embalaje.

El Grupo Europac, con sede en Dueñas (Palencia) y centros en España, Portugal, Francia y Marruecos, está presente en todos los sectores de la industria del papel y el cartón para embalaje. En 2016 obtuvo un beneficio neto de 48,9 millones, lo que supuso un alza del 51% con respecto al año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios