Economía

El FMI cree que España entrará en recesión en 2009 y que el paro llegará al 14,7%

  • Es el 'shock' financiero mundial más grave desde la gran depresión de los años 30.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que España entrará en recesión en 2009, con una contracción de su economía del 0,2 por ciento, muy por debajo de la previsión anterior, que era de un crecimiento del 1,7 por ciento, según refleja la última edición del informe semestral 'Perspectivas de la economía mundial'. Además, el estudio prevé para este año que el crecimiento para España se reducirá hasta el 1,4 por ciento. En cuanto al desempleo, el informe estima que la tasa de paro alcanzará en 2008 el 11,2 por ciento, y en 2009 el 14,7 por ciento. Respecto al conjunto de la economía mundial, la institución considera que el crecimiento será del 3 por ciento en 2009, lejos del 5 por ciento registrado en 2007, y califica la situación financiera como la más grave desde la gran depresión de los años 30.

El FMI ha recortado sus previsiones para España hasta el 1,4 por ciento en 2008, lo que supone cuatro décimas menos que en su pronóstico de abril, y dos décimas menos que la estimación que actualmente baraja el Gobierno. Mayores son las diferencias para el próximo año, pues mientras el Ejecutivo prevé un crecimiento del 1 por ciento, el FMI considera que España entrará en recesión, con una contracción de su economía del 0,2 por ciento. Asimismo, el Fondo pronostica que que la inflación se disparará hasta el 4,5 por ciento en 2008, para moderarse en 2009 hasta el 2,6 por ciento.

En cuanto al desempleo, el FMI prevé un aumento en la tasa de paro en España hasta alcanzar el 11,8 por ciento en 2008, mientras que en 2009 se dispararía hasta el 14,7 por ciento, lo que representaría el mayor nivel de paro entre los países analizados por el Fondo. Estos datos están muy por encima de las estimaciones realizadas por el Ejecutivo español, que pronostica unas tasas del 10,4 por ciento este año y el 12,5 por ciento en 2009. 

 

Desaceleración mundial

Respecto al conjunto de la economía mundial, el FMI estima que el crecimiento será del 3,9 por ciento en 2008 y del 3 por ciento en 2009, muy por debajo del 5 por ciento alcanzado en 2007, y lo que representa el ritmo más bajo desde 2002, según indicó el subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Charles Collins. "La economía mundial ha iniciado una etapa de fuerte desaceleración económica relacionada con el 'shock' financiero más serio desde los años 30", indicó Collins, que además añadió que países avanzados como Estados Unidos ya se encuentran "en recesión o cerca de ella".

"El crecimiento de las economías avanzadas será próximo a cero hasta al menos la mitad de 2009, mientras que el crecimiento de los países emergentes y en desarrollo se ralentizará hasta tasas considerablemente inferiores que en los últimos años", apunta el informe. Por su parte, el director del Departamento de Investigación del Fondo, Olivier Blanchard, indicó que "la crisis financiera ha empeorado claramente y ningún país será inmune a sus efectos sobre la economía real". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios