El FMI apuesta por la fusión bancaria en España para ganar eficiencia

  • Un informe de la institución apunta que la red de bancos españoles está cerca de superar los problemas heredados de la crisis.

  • Recomienda a las entidades bancarias impulsar sus vías de ingresos al margen de los intereses.

Christine Lagarde, presidenta del FMI. Christine Lagarde, presidenta del FMI.

Christine Lagarde, presidenta del FMI. / EFE

Comentarios 1

La banca española ha realizado progresos significativos en el recorte de sus costes por sobrecapacidad, así como en la reducción del volumen de préstamos morosos, aunque el sistema aún cuenta con una de las ratios más altas de sucursales en relación a los activos bancarios, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda acometer fusiones como vía para impulsar una mejora de la eficiencia de los bancos españoles.

En su Informe sobre Estabilidad Financiera Global, la institución destaca que el sistema bancario español se acerca al momento de dejar atrás los problemas heredados de la crisis, aunque recomienda a las entidades españolas seguir realizando provisiones adecuadas.

En este sentido, el Fondo destaca que incrementando el capital de alta calidad se mejoraría la capacidad del sistema bancario de resistir turbulencias y facilitar crédito suficiente a medida que repunta la demanda.

Asimismo, el FMI apuesta por que la banca española busque ganar eficiencia "posiblemente mediante fusiones" y recomienda a los bancos impulsar sus vías de ingresos al margen de los intereses.

Fija el déficit español en el 3,3%

El informe de Supervisión Fiscal del FMI señala que España registrará un déficit fiscal del 3,3 % del PIB este año, dos décimas por encima de los objetivos pactados con la Comisión Europea (CE) del 3,1 %,  lejos del objetivo del 2,2 % para entonces. Sin embargo, asegura que la deuda continuará su lento declive y se situará en el 98,5 % del PIB.

La tendencia de reducción del desequilibrio en las cuentas públicas españolas se mantiene tras registrar un 4,6 % en 2016.

Por lo que se refiere a la deuda pública, y tras situarse en el 99,3 % el pasado año, será del 98,5 % del PIB este año, y del 97,9 % para 2018.

De acuerdo a las proyecciones del Fondo, continuará su senda de descenso hasta el 93,8 % en 2022.

Una vez más, el organismo dirigido por Christine Lagarde, apuesta por una consolidación gradual, al indicar que "en España podría lograrse un ajuste fiscal favorable al crecimiento ampliando la base del IVA y aumentando los impuestos especiales así como los gravámenes medioambientales".

El Fondo elevó de nuevo las proyecciones de crecimiento para la economía española en 2017 al 2,6 % para este año, frente al 2,3 % previsto en enero, y reiteró su confianza en la recuperación y los progresos alcanzados en las reformas tras la aguda crisis de 2010.

Estas previsiones se realizan en el marco de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial que se celebran en Washington y en las que participará el ministro de Economía español, Luis Guindos.

Por otro lado, la institución recomienda que los reguladores europeos adopten medidas para la resolución de las instituciones no viables y así eliminar el exceso de capacidad.

En este sentido, el FMI reclama a las autoridades avanzar hacia la eliminación de los impedimentos sistémicos a la rentabilidad, abordando la cuestión de los préstamos en mora y elaborando marcos que permitan acelerar la recuperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios