Economía

El FMI prevé que la recesión se extienda en España hasta 2010

  • El organismo asegura que el PIB español retrocederá este año un 1,7% y que el próximo lo hará un 0,1%

La recesión de la economía española se prolongará no sólo hasta 2009 sino también durante 2010. Estas son las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española y pronosticó una contracción del 1,7% en 2009 y del 0,1% en 2010. Mientras, para el conjunto de la economía auguró un crecimiento del 0,5% durante este año, su nivel de crecimiento más bajo desde la II Guerra Mundial, y del 3% en 2010. El organismo internacional también proyectó que Italia y España seguirán contrayéndose en 2010, con una caída del PIB del 0,1% cada una.

Con estas nuevas previsiones en relación con la economía española, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn recorta nuevamente los pronósticos de crecimiento publicados el pasado mes de noviembre en un punto en el caso de 2009 y en nueve décimas en la estimación correspondiente a 2010.

No obstante, este recorte en las previsiones del FMI no alcanza el pesimismo pronosticado por el banco estadounidense Citigroup, que pronosticó la semana pasada que el PIB español se contraería un 2,7% en 2009 y un 0,3% en 2010.

A nivel mundial, el organismo internacional prevé un crecimiento del 0,5% durante este año y del 3% en 2010. Concretamente, el FMI señala que las economías desarrolladas experimentarán una contracción del 2% en 2009, frente al 0,3% previsto anteriormente, constituyendo el primer retroceso desde la posguerra. Las previsiones para el año son más positivas y el organismo internacional apuesta por un crecimiento del 1,1%, un punto por debajo de la anterior estimación. Por su parte, los países emergentes registrarán un crecimiento del 3,3% este año y del 5% en 2010. 

Por otro lado, el FMI también revisó a la baja las perspectivas de crecimiento económico de la zona euro, para la que auguró una contracción del 2% este año y un crecimiento del 0,2% en el 2010. En este sentido, el PIB de Reino Unido, Alemania e Italia podrían ser de los más afectados con descensos del 2,8%, 2,5% y 2,1% respectivamente durante el presente año. Por su parte, Francia podría retroceder un 1,9%.

Estados Unidos y Japón tampoco se libran este año de contracciones y sufrirán caídas de 1,6% y 2,6% cada uno. No obstante, según el FMI, ambas naciones experimentarán en 2010 crecimientos notables: Estados Unidos con un 1,6% y Japón con un 0,6%. 

De cara a 2010, la institución internacional proyectó una recuperación "gradual" de la economía mundial, con un repunte del crecimiento del 3%. Pese a ello, el FMI subrayó que las perspectivas son "muy inciertas", por lo que el momento y el ritmo de recuperación dependerán de manera crucial en la aplicación de medidas enérgicas.

En este sentido, para el año pasado el FMI sólo augura contracciones del crecimiento del PIB para las economías de Italia y España, en ambos casos con retrocesos del 0,1%. Por su parte, Alemania, Reino Unido y Francia prevén un crecimiento del 0,1%, 0,2% y del 0,7% respectivamente.

El vicedirector del Departamento de Investigación del FMI, Charles Cllyns, subrayó que la recuperación económica mundial "dependerá de cómo se resuelva la crisis financiera" e instó al reconocimiento de las pérdidas y la recapitalización de los bancos para que el crédito pueda "volver a fluir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios